El diputado de Podemos Enrique López ha sido el encargado de defender esta iniciativa, afirmando que se trata de una "reivindicación de justicia social y laboral". Ahora que se habla de recuperación económica tras los años de crisis, "no tiene sentido" continuar así, teniendo en cuenta que existe un "altísimo paro juvenil". Los contratos relevo que van detrás de esta jubilación, ha argumentado López, "sería una seria fuente de posibilidades de empleo juvenil".

La iniciativa parlamentaria contempla tres medidas que también se defenderán en otras comunidades autónomas. En concreto Podemos plantea instar al Gobierno para modificar el

texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de manera que se vuelva a reconocer en él, de forma expresa, el derecho a la jubilación parcial para funcionarios públicas de las distintas Administraciones.

Reclaman además que se modifique la Ley General de la Seguridad Social, para extender el derecho a la jubilación parcial regulado en el artículo 215 a los y las funcionarias públicas. Por último demandan que se apruebe una regulación específica de desarrollo, a nivel reglamentario, que establezca las condiciones para el ejercicio voluntario de dicho derecho.

De esta forma, ha señalado López, "se acotaría de forma definitiva la posibilidad de restitución de un derecho sustraído de forma injusta".

En el debate de la iniciativa el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que, si bien son los sindicatos los que deben negociar este asunto, es necesario respaldar esta iniciativa para recuperar un derecho que aporta también "equilibrio y rejuvenecimiento" de las plantillas y mejora la función pública.

Desde Ciudadanos el parlamentario Armando Fernández Bartolomé ha respaldado la iniciativa, aunque ha destacado la importancia de adoptar medidas para que el país consiga generar riqueza. "No va a haber pensiones dignas para funcionarios y no funcionarios si no hay salarios dignos y no se genera riqueza", ha reflexionado.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha señalado que, si existe la mejoría económica, es "de justicia" que los funcionarios vayan recuperando los derechos perdidos.

La diputada socialista Margarita Vega ha señalado que respalda la iniciativa por ser un derecho, aunque ha expresado sus "dudas" por que vaya a ser efectiva la propuesta. "Hay que esperar a conocer el contenido de las iniciativas normativas y dar cancha al debate sindical", ha señalado.

El único crítico con esta iniciativa ha sido el diputado del PP Rafael Alonso,

quien ha señalado que "llega tarde", ya que hace una semana que el Gobierno acordó con los sindicatos "incrementos retributivos, fondos de pensiones, se firmó la tasa de reposición, se habló de medidas de jornada y conciliación, también de la incapacidad temporal y de otras medidas". "Dejemos que las partes negociadoras alcancen el acuerdo, que son las que tienen legitimación", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.