Como principal novedad se incluye el incremento de las prestaciones para familias con menores en acogimiento familiar que obtendrán este año una cuantía básica por menor de 400 euros al mes, lo que supone un incremento de 137 euros mensuales respecto al año pasado.

Además, la asignación por acogida de menores con discapacidad igual o mayor del 33% también se incrementa desde los 393,57 euros mensuales del 2017 hasta los 500 euros de este año.

Por último, las ayudas complementarias para tratamientos psicológicos y de terapia familiar, seguirán cubriendo el 100% del coste del servicio.

Estas ayudas sirven para apoyar a las familias riojanas que deciden convertirse en familias acogedoras y que realizan una gran labor social en nuestra comunidad, ya que de esta manera se reduce el número de menores que se encuentran en acogimiento residencial.

El incremento de estas ayudas se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja para priorizar el acogimiento familiar de los menores cuya guarda tiene atribuida el Gobierno de La Rioja respecto al acogimiento residencial.

En este sentido se aprobó el Plan Director de Acogimiento Familiar en el que se incluía el incremento de estas ayudas. Asimismo, en el borrador de la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja en la que se está trabajando actualmente, se recogerá de forma expresa la prioridad del acogimiento familiar.

Las nuevas prestaciones económicas para familias con menores en acogimiento familiar entrarán en vigor el día 1 de abril. En la actualidad un total de 97 familias (116 menores) están percibiendo una prestación básica por acogimiento de menores.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.