Skyline de la ciudad de Barcelona.
Skyline de la ciudad de Barcelona. EUROPA PRESS - Archivo

Las comarcas del Barcelonès y del Vallès Occidental encabezan el ránking de los mejores ecosistemas innovadores en Cataluña según el estudio Sistemas de innovación comarcales en la demarcación de Barcelona elaborado por la Diputació de Barcelona y presentado este viernes por la diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens y el coordinador del estudio, David Moreno.

Con este estudio se pretende contribuir en la definición de políticas de innovación y desarrollo local de las comarcas de la demarcación de Barcelona.

Clave para la competitividad

Recansens ha destacado la importancia de la innovación como "elemento de competitividad clave para impulsar el crecimiento y la ocupación".

La diputada ha puesto de relieve la positiva situación en la que se encuentran 10 de las 12 de comarcas de Barcelona (Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Bages, Maresme, Garraf, Osona, Alt Penedès y Anoia) que forman parte del Top 20 de los mejores sistemas de innovación de Cataluña.

Aún así, de entre todas las comarcas catalanas, el Barcelonès, destaca por su bajo índice en producción de invenciones y transformación de invenciones en innovaciones. Sònia Recasens lo ha justificado exponiendo que "la comarca del Barcelonès es una comarca muy especializada en el sector servicios" y que, paralelamente, "lleva a cabo una acción de deslocalización del sector industrial a otras comarcas".

Al mismo tiempo, esta comarca se distancia del resto a nivel positivo, con las infraestructuras cientificotecnológicas, seguida por el Baix Llobregat.

El Top 20 en innovación

El Top 20 completo en innovación lo conforman el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Gironès, el Baix Llobregat, el Tarragonès, el Vallès Oriental, la Garrotxa, el Alt Camp, el Bages, el Segrià, el Pla de l'Estany, el Maresme, el Garraf, Osona, el Alt Penedès, el Baix Camp, Anoia, la Conca de Barberà, el Baix Penedès y el Urgell.

El informe ha tenido en cuenta tres tipos de dimensiones: los factores externos a la empresa, los factores internos y, por último, la eficacia y los resultados de la innovación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.