En respuesta a una interpelación del diputado de Podemos, Andoni Corrales, en el pleno de las Cortes de Aragón, Guillén ha explicado que se han mantenido reuniones con la Diputación Provincial de Huesca, "que está asumiendo" que es la responsable de este servicios, bien con un servicio propio o mediante un consorcio.

Guillén ha aclarado que debe ser la DPH la que decida la fórmula y, cuando lo haga, se habrá conseguido "un paso que en 30 años no hemos sido capaces de dar" para mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero ha pedido "no tensionar el colectivo, ni por cuestiones partidistas, ni por otras".

En este punto, ha pedido "no radicalizar" y ha sostenido que "nadie puede garantizar la seguridad de la ciudadanía al cien por cien" y un sistema solo con bomberos profesionales "no se puede pagar" por lo que ha apostado por uno que cuente también con voluntarios y "tener el mejor servicio que podamos".

Además, ha recordado que se va a disponer de un cuarto parque de bomberos en la provincia de Teruel, en Montalbán, y la Diputación Provincial de Zaragoza "quiere hacer tres parques".

FALTA DE VALENTÍA

El diputado de Podemos Andoni Corrales ha lamentado que el Gobierno de Aragón, que es el responsable de la coordinación y de implementar la ley, ha dicho, "no ha sido valiente" y "ha hecho nada o muy poco".

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, "no ha hecho nada" y esto supone "poner en riesgo la vida de los ciudadanos y los bomberos" por lo que Corrales ha pedido que deje su cargo, igual que el responsable de Protección Civil de la Diputación de Huesca.

El parlamentario ha remarcado que el servicio de bomberos es esencial, pero actualmente le faltan medios y personal en las tres provincias aragonesas, con una situación especialmente grave en la provincia de Huesca, por lo que ha reclamado a la DPH "que se ponga manos a la obra para solucionarlo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.