Desestiman la demanda de España contra la empresa que certificó el 'Prestige'

  • España reclamaba a ABS y a otras empresas afiliadas compensaciones por considerar que había actuado de forma negligente.
  • Clasificaron como apto al buque.
  • La juez ha dictaminado que carece de jurisdicción por un tratado firmado por España.
Imagen del hundimiento del 'Prestige'. (Archivo).
Imagen del hundimiento del 'Prestige'. (Archivo).
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Imagen del hundimiento del 'Prestige'. (Archivo).

Una juez de Nueva York desestimó este miércoles una demanda por daños que España había presentado contra la empresa estadounidense American Bureau of Shipping (ABS), que certificó que el petrolero Prestige era apto para transportar combustible.

España reclamaba a ABS y a otras empresas afiliadas compensaciones por considerar que había actuado de forma negligente al clasificar como apto al buque que se hundió frente a las costas de Galicia (España) en 2002 y desencadenó uno de los más graves desastres ecológicos del país.

Por su parte, la empresa estadounidense pidió al tribunal federal de Manhattan, en el que se presentó la demanda en mayo de 2003, que no la tuviera en cuenta ya que creía que no se había probado su culpabilidad respecto de aquel vertido.

La CLC

Además, argumentaba que la Convención Internacional de Responsabilidad Civil para Daños por Contaminación de Petróleo (CLC), firmada por España, impide que un país reclame compensaciones en ese sentido, en países no signatarios de esa norma, como es el caso de Estados Unidos. España y las Bahamas, bajo cuya bandera navegaba el Prestige, están adheridos a esa convención, según se detalla en el texto firmado por la juez Laura Taylor Swain.

La juez ha resuelto que, después de tomar en consideración las alegaciones de ambas partes, acepta la moción de la parte demandada basada en que las reclamaciones de España ante esa instancia no están permitidas por la CLC.

ABS se dedica a determinar si las condiciones de los barcos son aptas para transportar la carga que tienen previsto llevar, y con ese fin inspecciona el diseño, fabricación y mantenimiento, según los estándares que tiene establecidos. Una vez realizada esa tarea, ABS certifica el estado del navío y lo incorpora a su registro, lo que es tenido muy en cuenta por las compañías para el transporte de sus mercancías.

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