Imagen de Archivo. Operarios trabajando
Imagen de Archivo. Operarios trabajando Europa Press - Archivo

El coste medio en el conjunto de Estado se situó en 2.668 euros, una cifra que superaron Euskadi, Madrid, Navarra, Cataluña y Asturias, mientras que el resto de comunidades se mantuvo por debajo de la media.

Las regiones que cerraron 2017 con un mayor incremento fueron Navarra y Galicia, con un crecimiento de los costes laborales del 3,6%, y el País Vasco fue la sexta autonomía con mayor crecimiento, un 1,2%, por encima de la media estatal del 0,7%.

En el caso de Euskadi, el coste salarial, que alcanzó 2.363 euros por trabajador y mes, se incrementó un 0,8%, tres décimas más que la media estatal. El resto de costes laborales, 751 euros por trabajador y mes, aumentaron un 2,4%, frente al 1,5% de media estatal.

Por otro lado, en el cuarto trimestre del pasado año, Euskadi contabilizó 4.578 vacantes, el 6,1% del total en el Estado. Las comunidades con una cifra más elevada de puestos sin ocupar fueron Cataluña (25,3%) y Madrid (24,1%).

La mayoría de las empresas vascas sin puestos vacantes en el País Vasco, un 96,6%, afirmó no necesitar ningún trabajador más, mientras que el 1,8% aludió al "elevado coste de contratación" y el 1,6% adujo otros motivos, según la encuesta del INE.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.