Bote, Núñez y Ros, datos de criminalidad de la provincia
Bote, Núñez y Ros, datos de criminalidad de la provincia EUROPA PRESS

La provincia de Cáceres sigue siendo la más segura de España con la tasa de criminalidad más baja del país ya que se situó en 2017 en 19,2 delitos por cada 1.000 habitantes, con una tendencia a la baja desde hace cinco años. Extremadura registra una media de 24,5 delitos y la cifra nacional está en torno a los 41,1 por cada millar de habitantes.

Así, el año pasado se cometieron en la provincia un total de 7.662 infracciones penales, lo que supone un 3,3 por ciento menos que en 2016. Los delitos contra la vida y la integridad física de las personas bajaron de 1.803 a 1.726, y se produjeron tres asesinatos, dos más que el año anterior.

Se reducen también los delitos de lesiones en un 9,7% pasado de 687 a 620, y las agresiones sexuales pasan de 14 a 13. Sin embargo, han crecido los delitos relacionados con la pornografía infantil ya que en 2016 se registró uno y el año pasado fueron 6. Esto, lejos de parecer un dato negativo, significa que se denuncian más casos y que aumentan los detenidos, según ha explicado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Antonio Núñez.

Estos datos los ha dado a conocer este viernes el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Carlos Bote, junto al jefe de la Benemérita y el comisario de la Policía Nacional, Julio Ros, que han valorado las cifras registradas en el Ministerio del Interior que sitúan a la provincia a la cabeza de la seguridad nacional.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, también bajaron un 4,9% de 5.248 en 2016 a 4.992 el año pasado. Los más frecuentes son los robos con fuerza que pasaron de 1.280 a 1.092. En los domicilios se produjeron 310 robos y con violencia e intimidación de las personas se denunciaron 53 frente a los 82 del año anterior, mientras que robos con violencia en domicilios se registraron 4 frente a los 6 de 2016.

Bajan también los hurtos un 5,2% pasando de 2.121 a 2.011, y disminuyen los delitos de tráfico de drogas de 83 a 74, mientras que los relacionados con la seguridad vial se mantienen prácticamente igual de 279 a 274.

Respecto a los robos en el campo, un asunto que preocupa mucho en la provincia por se eminentemente agrícola, también las cifras arrojan un descenso por tercer año consecutivo hasta situarse en 335 delitos, casi la mitad de hace cinco años. El teniente coronel ha achacado este dato al funcionamiento de los grupos ROCA que se pusieron en marcha en la región hace casi cinco años con agentes dedicados en exclusiva a este asunto.

MENOS ESCLARECIMIENTOS Y MÁS DETENIDOS

Con todos estos datos, el número de esclarecimientos de delitos ha descendido un 3,1 por ciento, ya que el año pasado se resolvieron 3.568 asuntos frente a los 3.682 de 2016, aunque ha aumentado el número de detenidos un 4,6%, pasando de 2.715 a 2.841.

Según ha explicado el comisario la reducción de casos aclarados es porque, al haber menos delitos, estadísticamente, también baja el número de resoluciones. "No es un dato malo, sino que al haber menos delitos, lógicamente, también se esclarecen menos", ha apuntado Julio Ros al ser preguntado por este asunto.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil ha destacado que "es muy difícil" bajar la tasa de criminalidad de la provincia porque "ya es muy baja". Bote ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que realizan para mantener estos datos como los mejores del país.

"Tenemos tan pocos delitos que causan cierta alarma y son portada cuando en otros sitios no lo serían", ha dicho Núñez en referencia a los robos que se han producido en los últimos días como el de la gasolinera del Cruce de las Herrerías.

El comisario también se ha referido a que si hay alguna banda itinerante que vaya cometiendo delitos por diferentes territorios, entra dentro de la normalidad que recale en la región y que no se le detenga "hasta que se consigan pruebas puntuales", pero ha resaltado también el bajo índice de criminalidad de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.