Coincidiendo con el aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, se constituye dicha fundación en homenaje al caputbovense Diego Muñoz-Torrero, diputado liberal y una de las figuras "destacadas" en la elaboración de "La Pepa".

Al acto de constitución, que tendrá lugar a las 12,00 h en el Centro Cultural de Cabeza del Buey, está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls; y los rectores de las Universidades de Salamanca y Extremadura, Ricardo Rivero y Segundo Píriz, respectivamente, entre otras autoridades políticas, académicas y culturales.

Así, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, localidad natal de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, Hijo Ilustre de esta Villa, junto con otras personalidades e instituciones crea la Fundación Muñoz-Torrero con el objetivo de "salvaguardar, promover y divulgar los valores constitucionales".

Esta fundación nace con los fines de estudiar, investigar y difundir la figura de Muñoz-Torrero, así como "profundizar" en las "raíces histórico-culturales" de la Constitución de 1812, su "repercusión" en el resto del mundo y su "proyección" en la actualidad, favoreciendo el "debate" y "fomento" de los principios y valores democráticos, señala en nota de prensa el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

Para conseguir estos fines, la fundación realizará diversas actividades como cooperar con personas e instituciones que destaquen por su contribución al logro de los fines fundacionales; organizar coloquios, jornadas, conferencias, en torno a la figura de Diego Muñoz-Torrero y su época, así como de los valores que defendió; estudiar el constitucionalismo español y conceder becas, ayudas, premios o subvenciones para realizar estudios y trabajos relacionados con los objetivos de la fundación, entre otras.

El Patronato de esta nueva fundación lo conforman distintas personalidades e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Cabeza del Buey; la Asamblea de Extremadura; los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; José Muñoz Núñez; José Antonio Fernández Mora; y Antonio Ventura Díaz.

También se encuentran Adolfo Ledesma Muñoz-Redondo; José Luis Serrano González de Murillo; Francisco López-Arza Moreno; Miguel Ángel Latorre Caballero y Luis Valencia Ureña. Así como las empresas y entidades Alanser Soc. Coop; FCC Aqualia; Mecatena; La Ernestina; y Cajalmendralejo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.