Podemos da la enhorabuena a José Luján como nuevo rector de la Universidad de Murcia

  • Podemos Región de Murcia ha felicitado a José Luján por su elección como rector de la Universidad de Murcia, así como al resto de candidatos y a toda la comunidad universitaria "por dar, una vez más, un gran ejemplo de práctica democrática", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En concreto, Podemos Región de Murcia ha celebrado "el nivel del debate, la puesta sobre la mesa de problemas reales que vive la comunidad universitaria, la propuesta de soluciones concretas, la ausencia de autocomplacencia y el objetivo, compartido, de lograr un futuro mejor para la universidad pública".

Sin embargo, Podemos señala que el futuro "está cargado de desafíos que el nuevo rector de la Universidad de Murcia deberá afrontar, pensando, siempre, en lo mejor para las universidades públicas de nuestra región".

"Algunos de esos desafíos ya han aparecido durante la campaña, como el progresivo envejecimiento de la plantilla de personal docente e investigador, problema complejo que debe tratarse seriamente y con responsabilidad", ha señalado la formación morada.

Otro problema, según Podemos, "es la convivencia, cada vez más compleja, con la universidad privada, y en la que el interés de unos pocos, desgraciadamente, suele anteponerse al interés general de los murcianos y las murcianas".

Además, para Podemos, la Universidad pública "debe también aportar aún más a la sociedad murciana, que afronta, también, desafíos como la crisis social, especialmente para las mujeres y los pensionistas, el desempleo, el cambio climático, el cambio de modelo productivo y la crisis ecológica y económica del Mar Menor, entre otros".

Desafíos, todos ellos, en los que la Universidad de Murcia "tendrá mucho que decir", según Podemos. Para ello, esta formación sostiene que "tenemos que cuidar y defender, desde las instituciones públicas, que las universidades públicas de la región gocen de los medios necesarios".

"Desde Podemos consideramos que no debemos exigir más a nuestras universidades, y por eso entendemos que se hace necesaria una revisión al alza de la aportación de la comunidad autónoma a las universidades públicas, pero también una suspensión del techo de gasto", ha señalado la formación morada.

"Así como es necesario acometer una rebaja de los precios de grado y posgrado que aseguren a todos y todas el acceso a los estudios universitarios", según las mismas fuentes, que consideran que "tenemos oportunidad de concretar todo ello en la Ley de Universidades que se empezará a tramitar, o eso al menos insinúa desde el Gobierno regional, en breve".

Para concluir, señala que "desde Podemos garantizamos nuestro apoyo al nuevo Rector de la Universidad de Murcia en la defensa de los intereses de nuestras Universidades públicas, que son las de todos y todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento