Disturbios en Lavapiés
Varios policías golpean a una persona una plaza de Lavapiés. INSTAGRAM

Al menos seis personas fueron detenidas y una veintena resultó herida en los graves disturbios que se produjeron en la noche de este jueves en Lavapiés, tras la muerte de un mantero al que perseguía la Policía y que falleció a consecuencia de un paro cardíaco.

Varios testigos registraron las imágenes durante el desalojo de los disturbios, a cargo de un grupo de policías nacionales, en el que se ve cómo golpean con sus porras a una persona que aparentemente no iba armada y que no parecía oponía resitencia, en una de las plazas de Lavapiés.

Las imágenes fueron grabadas desde dentro de uno de los establecimientos del barrio, mientras se producía el desalojo.

Los disturbios de Lavapiés arrancaron a última hora de la tarde. El detonante fue el fallecimiento de Mame Mbaye, mantero de 34 años y nacionalidad senegalesa, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria durante una persecución policial.

Cerca de un centenar de personas se congregaron de forma espontánea en el barrio para protestar, y algunos grupos comenzaron a quemar contenedores y a destrozar mobiliario urbano. Como consecuencia de los incidentes, resultaron heridas una veintena de personas, entre ellos 10 agentes de la UIP, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha anunciado la apertura de una investigaciónpara evaluar lo ocurrido este jueves en Madrid.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha anunciado la convocatoria para las 18.00 horas de este viernes una concentración en memoria del mantero fallecido y como protesta contra "el racismo institucional asesino". Será en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés. En Barcelona también se ha convocado una concentración en memoria del fallecido, a las 18.00 horas en Plaza Catalunya, y una manifestación el sábado a las 12.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.