Hablando con los antidisturbios
Policías antidisturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid, durante las protestas ocurridas tras la muerte de un mantero de un paro cardíaco durante un control policial contra el 'top manta'. JAVIER LIZÓN / EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la muerte del senegalés Mmame Mbage, ocurrida este jueves en el barrio de Lavapiés de la capital al sufrir un paro cardiaco cuando, según fuentes policiales, escapaba de un control contra el top manta llevado a cabo por agentes municipales. Carmena aseguró asimismo que se investigará "a fondo" lo ocurrido y se actuará "en consecuencia".

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", escribió Carmena en su cuenta de Twitter al conocer lo ocurrido en Lavapiés.

El Ayuntamiento de Madrid, que está en contacto con la embajada de Senegal, negó en un principio que se hubiese producido una persecución policial y confirmó que abrirá una investigación, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, se personó en Lavapiés esteste jueves por la noche. Higueras es este momento la máxima autoridad municipal al estar la alcaldesa, Manuela Carmena, en París participando en una cumbre organizada por la UNESCO sobre cambio climático.

Por su parte, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid señaló, también a través de Twitter, que lamenta "profundamente la muerte del ciudadano senegalés en Lavapies", e hizo un llamamiento "a la serenidad y a la confianza en el buen hacer y la profesionalidad de Policía Municipal, Bomberos y Samur".

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño, publicó también el siguiente tuit en su cuenta: "Una noche como hoy los madrileños tenemos mucho que agradecer a la policía de Madrid, a Bomberos de Madrid, y a la policía por su trabajo y profesionalidad en El Barrio de Lavapiés".

Pleno suspendido y concentración

La Junta de Portavoces del distrito Centro decidió suspender el Pleno correspondiente al mes de marzo, a raíz de los hechos acaecidos este jueves por la tarde en Lavapiés, mientras el servicio de emergencias de Cruz Roja pidió a los vecinos del barrio, a través de las redes sociales, que permanecieran en sus domicilios "ante los disturbios"que se estaban produciendo en la zona".

Entretanto, diversas asociaciones están convocando una concentración en memoria del joven senegalés fallecido para este viernes, 16 de marzo, a las 18.00 horas, en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, con el lema "Contra el racismo institucional asesino".

La muerte de Mmame Mbage provocó altercados en la plaza de Lavapiés y sus aledaños, donde grupos de personas incendiaron bolsas de basura, contenedores y árboles y harrancaron señalización viaria en protesta por este suceso y por la persecución policial a los 'manteros'.

Consulta aquí más noticias de Madrid.