Reyes destaca la constancia, dedicación y perseverancia de galardonados con los Premios de la Provincia

  • JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)
Foto De Familia De Los Premiados Premios De La Provincia De Jaén
Foto De Familia De Los Premiados Premios De La Provincia De Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Foto De Familia De Los Premiados Premios De La Provincia De Jaén

La Diputación de Jaén ha entregado este jueves los Premios de la Provincia, reconocimientos concedidos en el marco del Día de la Provincia que este año han distinguido a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, a la fábrica de galletas en Jaén del Grupo Siro, y a los festivales de Jaén en Julio y sus pueblos.

"Cada una de las entidades reconocidas este jueves con estos Premios de la Provincia son ejemplo de trabajo, constancia, dedicación y perseverancia. Cada uno de ellos contribuye desde la economía, la cultura, la salud o la formación, a que nuestra provincia sea más grande, a que el camino abierto en su desarrollo encuentre cada vez más fortalezas", ha subrayado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido esta entrega de premios, según ha informado la Institución provincial en una nota.

En el acto también ha participado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y han asistido miembros de la Corporación provincial, alcaldes de la provincia, así como representantes de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia.

Durante su intervención, Reyes ha insistido en que "tenemos motivos para estar orgullosos de nuestra tierra y de nuestras gentes, y en ocasiones, como este Día de la Provincia, conviene recordarlo especialmente".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, como ha demostrado la propia historia, la provincia de Jaén es tierra de oportunidades. "Los pueblos llegaron para quedarse, para sembrar nuestras raíces, y para formar parte para siempre de nuestra savia, la misma que recorre nuestro apreciado olivo, para formar parte también de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Todos ellos forman parte de la cultura de nuestra provincia, de nuestra rica identidad", ha añadido.

La jefa de Relaciones Institucionales del Grupo Siro, Carmen Cobián, y la jefa de Producción del Grupo Siro en Jaén, Natalia Gutiérrez, han sido las encargadas de recoger el Premio de la Provincia de Jaén concedido a la fábrica de galletas en Jaén de este grupo empresarial.

"En 1961, los hermanos Gómez Cuétara instalaron su fábrica de galletas en la capital jiennense y casi sesenta años más tarde, continúan creando empleo y embriagando con su delicioso olor, lleno de recuerdos, la entrada norte de la ciudad. Seis décadas en las que han sabido adaptarse tanto a los gustos de los consumidores como a los cambios empresariales, para continuar con la adhesión al Grupo Siro, que sin duda, ha supuesto un impulso y un espaldarazo a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción en la capital", ha manifestado Francisco Reyes, que ha puesto en valor el compromiso social y la creación de empleo del Grupo Siro "pilar clave en el tejido productivo de la provincia".

Así, la jefa de Producción del Grupo Siro en Jaén, Natalia Gutiérrez, ha hecho referencia a que la fábrica de galletas "es un icono en la provincia y sus creadores se comprometieron tanto en la creación de nuevos productos como en la creación de puestos de trabajo. Un total de 226 personas hacen posible que sigamos avanzando".

El coronel director de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, Juan Miguel Jiménez, ha recogido el premio por ser "ejemplo de trayectoria y de motor de desarrollo para el territorio". Reyes ha recordado que han sido miles de alumnos, más de cien mil, los que han pasado por sus instalaciones desde los años 40, cuando comienza la vinculación de la Institución con nuestra provincia".

En este sentido, Reyes ha expresado que "no se entiende Baeza sin la Academia de la Guardia Civil, ni la Guardia Civil sin la Academia de Baeza. El centro no sólo es el espacio donde viven y donde se forma una parte importante de los Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya labor valora y aprecia nuestra sociedad en su conjunto. También es puntal del desarrollo económico y social del municipio y de la comarca de La Loma". El coronel director de la Academia ha agradecido a la Diputación esta distinción "que reconoce que la Academia es una seña de identidad de Baeza, Úbeda y la provincia de Jaén".

El centenario del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha sido uno de los motivos por los que la Diputación de Jaén ha concedido el Premio de la Provincia a este órgano colegial, y que ha recogido su presidente, José Francisco Lendínez. "Profesionales que son pilar fundamental de la sanidad pública andaluza, sistema referente de nuestro país, que cada día con su labor hacen más grande nuestro sistema sanitario y nuestra provincia", ha señalado Francisco Reyes, que ha apuntado que con más de 4.000 colegiados, los enfermeros y enfermeras conforman el colectivo profesional más numeroso de la provincia.

Respecto al Colegio Oficial de Enfermería, el presidente de la Administración provincial ha resaltado su labor por la formación, investigación y desarrollo profesional, "siendo incluso reconocido en 2013 como el mejor Colegio de Enfermería de España". El presidente del Colegio de Enfermería ha manifestado que "es un honor que la Diputación nos dé este premio, puesto que estamos ligados desde hace mucho tiempo a través del Hospital de San Juan de Dios, luego el Hospital Princesa y la creación de la Escuela de Enfermería que permitió que muchos pudiéramos estudiar Enfermería en Jaén".

Por último, los cinco festivales que conforman la iniciativa promocional Jaén en Julio, así como los pueblos en los que se celebran, han recibido el Premio de la Provincia. Los directores de Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival -Carlos Espinosa, Pedro Melguizo, Juan Ramón Canovaca, Antonio Rosillo y José Molina, respectivamente- y los alcaldes de Cazorla, Alcalá la Real, Torres, Torreperogil y Martos -Antonio José Rodríguez, Carlos Hinojosa, Diego Montesinos, José Ruiz y Víctor Torres, respectivamente-, han recogido este galardón "por hacer de julio, ese mes del estío en el que Jaén abre sus puertas de par en par y se transforma en un macroescenario del mundo, de la música y de la convivencia", ha manifestado Francisco Reyes.

En este punto, el presidente de la Diputación ha querido felicitar a los ayuntamientos de los municipios que los albergan, "por su apoyo y apuesta, y porque han sabido ver desde el inicio la oportunidad económica y social que representan para sus municipios".

Carlos Espinosa ha incidido en la singularidad de la oferta de estos festivales "que sirven para presentar un escaparate único como es la provincia de Jaén". Por su parte, Carlos Hinojosa ha destacado que "Jaén, como los festivales de Jaén en julio, es una provincia que se muestra joven y rebelde. Además, estos festivales han supuesto una apertura de Jaén para el mundo, porque hemos abierto cinco ventanas al mundo gracias a la música que es un lenguaje universal".

Reyes ha aprovechado para reivindicar "la implicación de todas y cada una de las administraciones competentes para superar una posición histórica de desventaja con respecto a otros territorios. Y ahí, en ese marco, se sitúa también nuestra demanda de una Inversión Territorial Integrada para la provincia. Necesitamos infraestructuras y emprendimiento, inversiones, generar oportunidades y apuestas que actúen como elementos tractores del desarrollo de provincial", ha concluido.

La cantante jiennense Ana Corbel ha cerrado el acto de entrega de los Premios de la Provincia de Jaén con la interpretación del Himno de la provincia, versión grabada en el trabajo discográfico "El canto que no cesa", editado por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento