Fernando Mellet comparece en la comisión del caso ERE
Fernando Mellet comparece en la comisión del caso ERE EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

La diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de la Justicia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala para el comienzo de las sesiones del juicio oral los días hábiles desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero, dando comienzo a las 10,00 horas.

La presentación de las cuestiones previas por las partes y la declaración de los 14 acusados, comenzando por Mellet, tendrán lugar durante las sesiones fijadas en la primera semana, del 15 al 17, y la segunda semana, del 21 al 24.

Los testigos solicitados por las defensas acudirán a declarar durante la tercera semana del juicio, del 28 al 31 de enero, y en las sesiones previstas para los días 4 y 5 de febrero. Entre éstos se encuentran el ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y el exconcejal socialista Alfonso Mir, según ha adelantado este jueves Diario de Sevilla.

El día 6 de febrero se presentarán las periciales del Ministerio Fiscal y de la acusación particular que representa el recién nombrado candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, en nombre del PP de Sevilla, así como de algunas defensas. El día 7 de febrero y desde el 11 hasta el 15 del mismo la Fiscalía, la acusación particular del PP y las defensas expondrán sus informes y conclusiones finales.

El pasado mes de marzo, la juez María Núñez Bolaños dictó auto de apertura de juicio oral contra los 14 acusados e impuso una fianza de 590.000 euros a Mellet, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

DISPOSICIÓN DE FONDOS

La juez también abrió juicio oral contra los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, para el que reclama cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, abrió juicio oral contra ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, para los que la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión.

En el caso de estos 13 acusados, la magistrada les impuso fianzas que oscilan entre los 19.335 euros de Carmen Vela y los 138.220 euros que fija para su padre.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asevera que Mellet, "durante el ejercicio de las funciones de su cargo, y sin perjuicio de la comisión de otros hechos, cuya corrección compete al ámbito societario y contable", ha realizado diversos "actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad, y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla" de 449.164,74 euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.