Islote s'Espalmador
Islote s'Espalmador, situado al norte de Formentera. WIKIMEDIA COMMONS

Una familia de Luxemburgo ha comprado el islote protegido de s'Espalmador, ubicado al norte de Formentera, por 18 millones de euros, según ha confirmado un representante de la anterior propiedad conformada por el arquitecto catalán Norman Cinnamond y su hermana Rosy.

El representante ha explicado que los nuevos propietarios han adquirido el islote "para uso propio" y que son "plenamente conscientes de toda la normativa de protección que afecta a la isla", debido a que ésta forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. 

Los anteriores dueños ofrecieron primero al Consell de Formentera la posibilidad de adquirir el islote, para que pasara a ser de titularidad pública, una operación para la que intentó contar, junto con el Govern balear, con fondos del Estado.

Finalmente, éstas gestiones no prosperaron según ha explicado la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur, quien propuso en el Parlament que el Govern se reúna con los nuevos propietarios para informarles de la normativa de protección de dicho espacio natural.

"Lo importante es que, independiente de quién sea el propietario, se conserve y que no se haga ninguna actividad que no esté permitida", ha explicado Tur, añadiendo asegurado que "como la gran mayoría de los formenterenses, hubiera preferido que la administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado".