En su página web, el Simpa califica el acuerdo como una "tomadura de pelo". Explican que se establece un incremento general del 8,8% en tres años, del que "sólo un 6,1% se encuentra garantizado, mientras que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit".

El 6,1% en tres años, añaden desde el Simpa, es una cantidad "ínfima" si se tiene en cuenta que la pérdida global del poder adquisitivo de los facultativos, que sostienen que es superior al 20%.

"Se da por amortizado lo perdido desde entonces por la congelación de las nóminas. Y además, una parte sustancial de la subida prevista queda al albur del comportamiento de la economía estatal y autonómica, y en concreto de una variable, como es la del cumplimiento del objetivo de déficit, supervisada por la Unión Europea y en la que España dista de haber sido un alumno disciplinado en los últimos ocho años", advierten desde el Simpa.

En cuanto a la referencia a la jornada semanal de 35 horas, el Simpa advierte de que el Ministro de Hacienda lo deja a criterio de las comunidades autónomas.

Sobre la Tasa de Reposición del 100% y los Procesos de Estabilización de Empleo Público "no se añade nada, ya están en vigor y en marcha luego no aportan nada nuevo", lamentan desde el Sindicato Médico, que insiste en que este tipo de acuerdos confirman la necesidad de que los sindicatos médicos profesionales estén presentes en todas las mesas de negociación, incluyendo la Mesa General de Función Pública.

Consulta aquí más noticias de Asturias.