Educación.- Una docena de centros educativos participa en el programa de cooperación sobre convivencia escolar

  • La Consejería de Educación ha establecido, en el marco de la estrategia andaluza de mejora de la convivencia escolar en centros educativos públicos andaluces, un proyecto piloto que incluye la prevención, detección e intervención frente al acoso y ciberacoso escolar y, por otra parte, la gestión de las emociones y la conducta, como aspectos que inciden en la convivencia escolar y en los procesos de enseñanza aprendizaje. En el mismo participan una docena de centros de la provincia de Huelva.
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Programa Interterritorial Convivencia)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Programa Interterritorial Convivencia)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Programa Interterritorial Convivencia)

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de programas piloto que han contado con recursos económicos extras, asesoramiento y formación específica, puestos en marcha desde un enfoque preventivo y de promoción de la convivencia positiva, que contribuye a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorece el desarrollo personal y social del alumnado.

Los colegios Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre, Juan Ramón Jiménez de Beas, José Romero Macías de Aroche, Tres Carabelas de Huelva, Virgen de Luna de Escacena del Campo, Maestro Rojas de Nerva y los institutos Pintor Pedro Gómez de Huelva, Bitácora de Punta Umbría, Turóbriga de Aroche, La Ribera de Almonte, Morón y Barrientos de Cumbres Mayores y Don Bosco de Valverde del Camino, han sido los centros participantes en una u otra estrategia.

En cada uno de los ellos, se ha constituido un equipo impulsor para el desarrollo de los proyectos, integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les ha proporcionado recursos didácticos, asesoramiento y formación específica presencial y virtual, organizada por los correspondientes centros del profesorado de la provincia.

Si en el primero de los subprogramas citados, los destinatarios de la formación y el asesoramiento han sido las familias y el profesorado, en el segundo, son alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, así como en los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades en la autorregulación emocional y conductual, los destinatarios de las actuaciones docentes, a través de unas acciones de acompañamiento para la gestión de las emociones y las conductas.

Aprender a identificar, reconocer y regular las emociones, así como favorecer el desarrollo de empatía en las relaciones interpersonales y favorecer la adquisición de habilidades sociales son algunos de los objetivos perseguidos en estas sesiones.

Tras el desarrollo de las sesiones presenciales, los centros continuarán trabajando en estas líneas hasta final del mes de mayo, de manera que estas experiencias pilotos se conviertan en el germen de actuaciones que propague el desarrollo de acciones vinculadas al currículo escolar y a hábitos de vida saludable en muchos más colegios e institutos de la provincia.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a estos programas de carácter experimental, está previsto en los próximos meses la organización de varias actuaciones complementarias por parte de la Consejería de Educación, entre las que destacan un congreso regional de convivencia escolar dirigido al profesorado y a las familias, en el que se expondrán avances científicos y buenas prácticas docentes.

Pinceladas formativas en el portal de familias a base de vídeos de no más de cinco minutos de duración, en los que diversos profesionales de reconocido prestigio darán pautas a las familias sobre diversos temas: educación emocional, uso de las tecnologías, estrés infantil, acoso y ciberacoso, diversidad familiar y de género, modelo de autoridad, etc.

Asimismo, está previsto un estudio de proyectos de Aprendizaje y Servicio en los centros educativos de Andalucía que ya lo tienen incluido en sus planes de centro, con el fin de identificar buenas prácticas en el desarrollo integral del alumnado y en la mejora de la convivencia en los centros, mediante la experiencia de servicio y voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento