El PSOE confía en su victoria y el PP muestra más cautela

Los socialistas dicen que el cambio en Galicia es irreversible. Los populares están pendientes de Pontevedra, cuya Junta Electoral ve «muy difícil» que haya fraude
Para la Ejecutiva socialista, la posibilidad de que el PP obtenga otro escaño en Galicia tras el recuento del voto emigrante es «misión imposible». Confiado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó ayer que el cambio es «irreversible» tras las elecciones del domingo, en las que su partido logró 25 escaños; el PP, 37 (a uno de la mayoría absoluta); y el BNG, 13 (PSdeG-PSOE y BNG podrían gobernar juntos). «Es más fácil que ganemos un diputado por Ourense que el PP gane otro por Pontevedra», dijo.

Rajoy, «respaldado»

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró más cauteloso y recordó que los resultados son «provisionales» –el voto emigrante se conocerá el lunes–. Sobre su situación en el partido tras los resultados en Galicia y las derrotas en las elecciones generales, vascas y europeas, Rajoy dijo sentirse «respaldado» por el Comité Ejecutivo Nacional.

La Junta Electoral de Pontevedra, mientras, ha recibido ya 30.000 votos de emigrantes. Su presidente, el juez  Antonio Berengüá, ve «muy difícil» que haya un fraude.

Los efectos de las elecciones

Dos expertos responden para 20 minutos a cuatro interrogantes suscitados tras las elecciones gallegas.

1. ¿Peligra el liderazgo de Rajoy?

2. ¿Cambiará el PP su estrategia?

3. ¿Cuál será el escenario político hasta la próxima cita electoral, dentro de 20 meses?

4. ¿Qué pasará con el voto emigrante?

Antonio Elorza. Catedrático de pensamiento político (UCM)

1. No. Tanto él como Fraga han cumplido en campaña.

2. No habrá revisión; los resultados de las elecciones han sido buenos.

3. Sin duda, seguiremos en una situación de tensión política, aunque se ha demostrado que el tirón de Zapatero tiene límite. También el de los nacionalistas.

4. Seguro que el PP obtiene el escaño que le falta. Me parece absurdo que decidan el futuro quienes llevan fuera sesenta años o más.

Carlos Barrera. Dtor. máster de comunicación política de la UNAV

1. No es un buen resultado, pero Rajoy ayudó en el sprint final, porque Fraga tiene limitaciones en términos de marketing político. Todo dependerá de su capacidad de aguante y de si puede ejercer su dominio sobre el partido.

2. Tiene algunos rostros gastados que podría sustituir. Además, tendrá que aprender a combinar una oposición dura con una política constructiva.

3. El PP puede sacar rentabilidad de su firmeza en temas como el terrorismo.

4. Me parece improbable que devuelva al PP la mayoría.

5 preguntas sobre...

El voto emigrante

1 ¿La Ley Electoral en Galicia amplía el voto emigrante?

No; los requisitos para tener derecho al voto son los mismos para todos los emigrantes españoles, sea cual sea su lugar de origen.

2 ¿Por qué tiene entonces tanto peso?

Porque son 305.017 los gallegos y descendientes de gallegos residentes en el extranjero con derecho a voto, como fruto de la diáspora iniciada hace más de un siglo.

3 ¿Cómo ha evolucionado el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a nivel estatal?

Se ha triplicado con creces en 9 años (de 300.000 en 1996 a 1.125.783 a 1 de mayo de 2005).

4 ¿Por qué?

La reforma del Código Civil de 2002 y el proyecto de ley de 1994 flexibilizaron los requisitos exigidos a los descendientes de españoles (hijos y nietos) para adquirir la nacionalidad, sin renunciar a la del país de acogida.

5 ¿Se han detectado irregularidades en el CERA?

Tras los comicios gallegos de 2001 se denunció el elevado número de centenarios inscritos y la posibilidad de que se hubiera contabilizado el voto por correo de personas ya fallecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento