La Xunta inyectará 65 millones en ayudas para modernizar el agro y priorizará proyectos que lideren mujeres

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves "el refuerzo" de las ayudas para la modernización del agro gallego con el fin de apoyar nuevas inversiones en las explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones.
Tractores, máquinas, agricultura, maquinaria agraria, huerta, labrar, campo
Tractores, máquinas, agricultura, maquinaria agraria, huerta, labrar, campo
GVA - Archivo
Tractores, máquinas, agricultura, maquinaria agraria, huerta, labrar, campo

Al término del Consello de la Xunta, que ha analizado un informe al respecto de la Consellería do Medio Rural, Feijóo ha avanzado que los incentivos contarán con más recursos de los que se inyectaron el año pasado: 65 millones de euros, es decir, un 14 por ciento más que el año pasado; y con la modificación de criterios para, entre otros aspectos, priorizar los proyectos liderados por mujeres y dar más peso a la agricultura ecológica.

Feijóo también ha precisado que, con el objetivo de que las ayudas lleguen a un mayor número de proyectos, Feijóo ha subrayado que "la cuantía máxima por beneficiario" será de 500.000 euros.

Además, el reparto de la inversión se hará entre las tres líneas de apoyo: 40 millones para planes de mejora en explotaciones; 20 millones para la incorporación de jóvenes; y cinco millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

NOVEDADES

Entre las principales novedades, ha avanzado la modificación de los criterios de puntuación para alcanzar varios objetivos, empezando por fomentar "con más fuerza" el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias, por lo que se puntuarán más los proyectos liderados por mujeres.

La Xunta también aspira a promover el carácter ambiental, reforzando el valor de las inversiones para reducir las emisiones de amoníaco y CO2; valorar las explotaciones en control lechero oficial; y reforzar el criterio de la agricultura ecológica.

Además, se introduce como criterio de valoración el hecho de contar con un seguro agrario contratado, con el objetivo de "formar" y trasladar que es una vía para evitar episodios como los vividos el pasado año por motivos climatológicos adversos en algunos cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento