Encuentro de la Red de Ciudades Magallánicas
Encuentro de la Red de Ciudades Magallánicas AYUNTAMIENTO

La recepción estuvo presidida por Lucas Delfino, subsecretario de Estado para los Municipios, y Alejandro Caldarelli, secretario de Estado para las Provincias, ambos pertenecientes al Ministerio del Interior del Gobierno argentino.

Por parte lusa han asistido José Manuel Carvalho Marques, presidente de las Conmemoraciones del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra en Portugal, junto con las delegaciones de las alcaldías de Lisboa -actualmente preside la Red de Ciudades Magallánicas-, y Sabrosa. También se han dado cita para la ocasión una destacada presencia de ciudades que integran la red, impulsada años atrás por los exdirectivos de la Fundación Museo Atarazanas José Manuel Núñez de la Fuente y Rafael Crespo, quienes en 2017 afrontaban una controversia por sus retribuciones con cargo a esta iniciativa sostenida con fondos de las entidades públicas participantes.

En la actualidad, la red la componen 16 ciudades de ocho países de América, África, Europa y Asia. Para 2019, en que dará comienzo la conmemoración del Quinto Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, estarán incorporadas las ocho ciudades restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo. Las autoridades del Gobierno argentino se han comprometido en apoyar la adhesión de Buenos Aires y a colaborar estrechamente con sus proyectos, tanto en lo que refiere al desarrollo del turismo patrimonial como en la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Estamos a las puertas de los actos del V Centenario, que se celebrarán entre 2019 y 2022, y Sevilla cobrará especial protagonismo en la celebración. Una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, de ahí nuestro interés en los preparativos", ha comentado Antonio Muñoz. Sevilla retomará la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas justo en 2019, durante el VIII Encuentro que tendrá lugar en la capital hispalense, escenario de la fundación de la red.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.