Educación.- La provincia contará en el próximo curso con 235 colegios e institutos públicos bilingües

  • En el próximo curso 2018/19 un total de 235 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Sevilla y, en concreto, se incorporarán cinco colegios de Infantil y Primaria y cinco institutos de Educación Secundaria que a partir del próximo curso también impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.
Alumnos, infantil, colegio, guardería, aula, clase
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EUROPA PRESS - Archivo
Alumnos, infantil, colegio, guardería, aula, clase

Concretamente, a los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad se han sumado el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Cantely' de Dos Hermanas, IES 'El Majuelo' de Gines, IES 'Matilde Casanova' de La Algaba, IES 'Fray Bartolomé de las Casas' de Morón de la Frontera, IES 'Federico Mayor Zaragoza' de Sevilla, CEIP 'Huerta del Retiro' de Mairena del Alcor, CEIP 'Nuevo' Mairena del Aljarafe, CEIP 'España' y CEIP 'Mariana Pineda' de Sevilla y CEIP 'Juan de Mesa' de Tocina.

Asimismo, la delegación de Educación de la Junta en Sevilla ha informado en un comunicado que se configura así una red de 235 centros públicos bilingües (129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria).

Igualmente, ha apuntado que la Consejería de Educación ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La puesta en marcha de este plan, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone así un "avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz" y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

La delegación de Educación en Sevilla ha señalado que "la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía" y ha defendido como prueba de ello la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que "ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad" y, además, "extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades consolidándose Andalucía como la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros)".

Por último, el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé igualmente que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos dos cursos.

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