Presentan interlocutores policiales para prevenir agresiones a profesionales sanitarios y mejorar protección

  • La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha acogido este jueves la presentación de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, que trabajarán con el objetivo de prevenir y reducir los casos y mejorar la protección de las víctimas.
Presentación en Jaén de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios.
Presentación en Jaén de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación en Jaén de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios.

En concreto, se ha nombrado como interlocutor del Cuerpo Nacional de Policía a Tomás García, inspector jefe de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana, mientras que el designado en la Guardia Civil es Francisco Javier Lozano, comandante de Operaciones de la Comandancia.

Ellos van a representar el enlace entre el Gobierno de España y los profesionales sanitarios afectados por agresiones, según ha apuntado en el acto la subdelegada, Francisca Molina, que ha estado acompañada también por el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega.

Según ha explicado, la iniciativa de estos interlocutores policiales surge de la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud, que tiene una doble vertiente: por un lado, reducir los índices de criminalidad y, por otro, la mejora de la protección de las víctimas.

Molina ha aludido al "incremento significativo de número de actos violentos dirigidos a profesionales de la salud" que se ha apreciado, según datos del Observatorio Nacional de agresiones a médicos de la Organización Médica Colegial. Ha añadido que estos sucesos, principalmente, se concentran en el sector de la atención primaria y consisten en tipos penales de lesiones, amenazas, coacciones o injurias.

En este sentido, ha indicado que este protocolo "refleja las medidas a desarrollar por los interlocutores policiales, quienes van a tratar de forma directa con los responsables de colegios oficiales representantes de colectivos sanitarios, directores de hospitales o de centros de salud", entre otros.

La subdelegada ha incidido en que "no sólo van a estar en contacto cuando surja la agresión, sino que van a desarrollar un seguimiento de las incidencias que hayan surgido tanto en centros sanitarios públicos como privados".

"La intención del Gobierno de España es la de tender una mano a los profesionales sanitarios de todos los colectivos para intentar atajar esta situación complicada, agresiones que han ido en aumento y que redundan en un peor servicio público si los profesionales se sienten cohibidos en el ejercicio de sus funciones", ha comentado.

Por su parte, el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén ha considerado que la figura del interlocutor policial "va a ser fundamental" y, entre sus funciones principales, deberá "establecer un catálogo de centros sanitarios que irá actualizando para tenerlos perfectamente ubicados"

"Además de hacer una valoración y clasificación de riesgos, asesorar al profesional sanitario, obtener información y hacer un seguimiento individualizado de cada una de las incidencias", ha manifestado Herranz.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha subrayado que "es esencial mejorar y profundizar en la labor formativa de los profesionales sanitarios para que ellos se sientan más protegidos y se conciencien de que estos casos son también es una tipología delictiva que no deben tolerar".

"Mediante esta concienciación, estos casos delictivos no quedarán en el aire y al ser denunciados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podremos poner en marcha las medidas necesarias para atajar esta problemática", ha dicho Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento