Fachada del edificio del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial
Fachada del edificio del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial EUROPA PRESS - Archivo

Asimismo, según ha indicado en una nota informativa la institución insular, también se trabaja en la creación de un Centro Coordinador de Archivos de Mallorca como instrumento para impulsar iniciativas de colaboración y de formación entre los diferentes archivos existentes.

Este viernes y sábado, 16 y 17 de marzo, el Archivo General del Consell de Mallorca acogerá la XXXV Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local, un encuentro al que asistirán más de una veintena de representantes de archivos de todo España.

En dicha reunión se pondrá en común el trabajo que hacen los diferentes archivos públicos de todo el Estado -propiedad de los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos- y abordar, entre otros aspectos, los retos que plantea la aplicación de la administración electrónica a la hora de gestionar estos servicios y hacerlos más accesibles a la ciudadanía.

El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha informado que el Consell de Mallorca es responsable de la competencia de archivos de la isla y, por lo tanto, tiene "la obligación de impulsar políticas para mejorar su organización, catalogación y gestión a nivel municipal".

Miralles ha explicado que "los archivos no han sido nunca objeto de políticas de inversión y de mantenimiento importantes por parte del Consell" y ahora quiere "comenzar este trabajo".

Actualmente, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes trabaja en la redacción de un Reglamento del Sistema de Archivos de Mallorca que incluye la creación de un Centro Coordinador parecido al que funciona para la Red de Bibliotecas de Mallorca.