Bilbao
Bilbao EUROPA PRESS

Los bilbaínos aprueban la gestión municipal realizada por el Ayuntamiento de Bilbao con un 6,82 de nota, la nota general que le dan a los barrios supera el 7 sobre 10, mientras que la valoración de la seguridad y vigilancia se sitúa por encima de los 6 puntos, según el informe del Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao 2017, que analiza en profundidad de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la Villa.

La concejala coordinadora de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Gotzone Sagardui, ha comparecido, a petición propia, para hacer público este estudio, acompañada del catedrático de Sociología Jon Leonardo Aurtenetxe, encargado de la elaboración de este Observatorio.

Sagardui ha destacado que el Observatorio es "uno de los instrumentos fundamentales en la gestión de la Villa, porque nos permite hacer un diagnóstico preciso tanto de los puntos débiles de la ciudad, como de sus potenciales". Según ha recordado, es la séptima edición desde 2009 que el Ayuntamiento realiza este estudio con la finalidad de "analizar los datos, ver su evolución y tomar las decisiones oportunas para seguir mejorando aquellos aspectos que preocupan a la ciudadanía".

El estudio incluye preguntas en torno a temas diversos que afectan a los vecinos de la Villa, entre otras, la calidad de vida, los equipamientos y dotaciones, el transporte o la accesibilidad. Para la elaboración del Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao 2017 se han realizado un total de 1.200 encuestas a personas mayores de 16 años y empadronadas en Bilbao, durante el último trimestre del pasado año.

Una de las conclusiones destacadas de este Observatorio Urbano es que la ciudadanía valora "muy positivamente" la calidad de vida en Bilbao y sus barrios. En este sentido, la nota general que le dan los bilbaínos supera ampliamente el 7 sobre 10 y todos los barrios aprueban a la Villa en este aspecto. Esta calificación mejora la obtenida en el último observatorio y mantiene la tendencia de los últimos años, "consolidando a Bilbao como una muy buena ciudad para vivir", han explicado en la comparecencia.

Entre los adjetivos con los que los bilbaínos describen a la Villa están "atractiva, igualitaria, sostenible, participativa, creativa, multicultural, tolerante, abierta, dinámica y hospitalaria".

Sagardui ha señalado que el binomio Local-Global "sigue manteniendo una cierta ambivalencia". Así, un sector de la población considera a Bilbao una ciudad "proyectada hacia al exterior", pero otro sector "no menos importante" piensa que, a pesar de ello, Bilbao "no ha perdido ese carácter próximo, cercano, y en definitiva, local que le caracteriza".

BILBAO INTERNACIONAL, TURISMO Y HOSTELERÍA

Un 86,1% cree que Bilbao ha evolucionado a mejor en los últimos años. La sociedad bilbaína es optimista y considera que Bilbao es una ciudad "atractiva y que su proyección internacional irá en aumento en los próximos años", han destacado.

En el Observatorio 2017, por primera vez, se ha analizado la percepción de los bilbaínos con respecto al turismo y la hostelería. Por un lado, la inmensa mayoría de la ciudadanía opina que no hay rechazo a los turistas y califica a Bilbao como una ciudad "acogedora".

Por otro lado, un gran porcentaje aboga por mantener los horarios de hostelería existentes, creen que éstos no son un problema y se muestran partidarios a la implantación de nuevos establecimientos hosteleros sin trabas.

EQUIPAMIENTOS Y TRANSPORTE PÚBLICO

El estudio destaca también que la ciudadanía se muestra muy satisfecha con respecto a los equipamientos, las instalaciones y los servicios en Bilbao. La valoración general es muy buena, siendo los mejor puntuados la disponibilidad de los contenedores, el transporte público, los centros de salud, las zonas verdes y los equipamientos escolares.

Sagarudi ha señalado que es "importante y positiva" también la valoración de los bilbaínos sobre la limpieza y el cuidado de las calles, así como el ambiente y la tranquilidad en las mismas.

Todos los distritos de la Villa valoran "muy positivamente" las mejoras realizadas en sus barrios en el ámbito de las obras y los servicios. La falta de aparcamiento y de zonas peatonales, así como las barreras arquitectónicas son los aspectos peor valorados.

Destaca, en el apartado que se refiere al transporte público, que el 87% de las personas que trabajan en Bilbao van andando o en transporte público a sus centros de trabajo. Sagardui ha considerado este dato "muy positivo" porque "pone de manifiesto la eficacia" de la red de transporte público en la Villa, que es valorada con un 7,65 por la ciudadanía. Esta tendencia se mantiene en los últimos años consolidando como uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanas en Bilbao.

SEGURIDAD

En cuanto a Seguridad, se supera "ampliamente" el 6 sobre 10, algo que viene siendo así desde el año 2012. De esta forma, se mantiene la tendencia de años anteriores y ningún barrio suspende en su valoración a la seguridad y vigilancia.

También se mantiene estable la valoración de la convivencia entre la población extranjera y la autóctona. En este sentido, más del 58% le da una nota de notable o sobresaliente, y los bilbaínos consideran que Bilbao es una ciudad "multicultural".

Los bilbaínos consideran que Bilbao es una ciudad "participativa y dinámica". Entre los equipamientos culturales mejor valorados por la ciudadanía destacan la Alhóndiga (Azkuna Zentroa), el Guggenheim, el Palacio Euskalduna y el Teatro Arriaga.

En cuanto a los hábitos deportivos, los bilbaínos hacen más deporte que las bilbaínas, pero, en general, todos valoran "muy positivamente" las instalaciones y los servicios ofrecidos en los polideportivos municipales. El mejor valorado es el de la Alhóndiga (AZ), seguido de los de Artxanda, San Ignacio, La Casilla y Rekalde.

GESTIÓN MUNICIPAL Y OTROS

Bilbao aprueba la gestión municipal realizada por el Ayuntamiento de Bilbao con un 6,82, "una nota alta que se mantiene y repite en los diferentes distritos", ha dicho Sagardui. En todos ellos, la nota supera "ampliamente" el 6 y en Uribarri y en Abando las notas son "muy altas", con un 7,78 y un 7,36, respectivamente.

Además, el estudio aborda las maneras en las que los bilbaínos consumen información. Así, las personas más jóvenes se informan a través de internet y redes sociales, a partir de los 30 años hasta los 65 lo hacen a través de internet también, pero no usan tanto las redes sociales sino la televisión, mientras que las más mayores se informan sobre la actualidad con la prensa, la televisión y la radio.

Finalmente, la mayoría de la sociedad bilbaína recicla, por lo que se puede afirmar su "alto compromiso con el cuidado de medio ambiente", han destacado en la presentación del Observatorio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.