El torero José Ortega Cano a su llegada por el juicio por la publicación 'Mongolia' en Alcobendas, Madrid.
El torero José Ortega Cano a su llegada por el juicio por la publicación 'Mongolia' en Alcobendas, Madrid. GTRES

La revista Mongolia ha informado este jueves de que deberá pagar 40.000 euros más intereses y las costas judiciales a José Ortega Cano por vulnerar su derecho al honor.

Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas después de que la revista publicara una caricatura del torero en el cartel de Mongolia El Musical 2.0, un espectáculo que se celebró en Cartagena el 12 de noviembre de 2016.

En el cartel Ortega Cano aparecía con un cuerpo de extraterrestre acompañado de varios eslóganes: "Antes riojanos que murcianos", "Viernes de dolores, sábados de resaca" y "estamos tan agustito".

Cartel de 'Mongolia' en el que aparece la cara de Ortega Cano en un montaje fotográfico.

Mongolia ha asegurado que su futuro "queda ahora muy amenazado", así como que recurrirá la sentencia al considerar que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satítica, según informa El Mundo.

La revista ha lanzado una  campaña de crowdfunding que ha logrado recaudar 23.700 euros para hacer frente a la posible sanción.

Según confirma la publicación: "Con este dinero solidario pudimos afrontar los costes del procedimiento, poner en marcha las recompensas (suscripciones, camisetas, etc.), pagar la comisión a verkami.com y contar con una pequeña caja de resistencia, que asciende a alrededor de 10.000 euros, una cifra totalmente insuficiente para poder afrontar la multa que se nos ha impuesto y que tendremos que consignar en el juzgado en los próximos meses para apelar".