Jornadas Cultura Territorio
Jornadas Cultura Territorio AYTO

Muchas de estas convocatorias son promovidas por empresas privadas, aunque el Ayuntamiento avanza paralelo, "al mismo ritmo", desarrollando también labores de planificación, según ha resaltado este jueves la alcaldesa, Gema Igual, en declaraciones a los medios previas a su participación en el encuentro sobre el proyecto 'Tan cerca' convocado en el Palacio de la Magdalena, en el que también han intervenido el regidor de Bilbao y una técnico del Consistorio de Gijón.

La 'anfitriona' de este foro ha destacado asimismo los cerca de 30 millones de euros que se prevén invertir en la capital cántabra en infraestructuras culturales, con el desarrollo de proyectos como la sede asociada al Museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente, que está "cada vez más cerca"; el Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad, o la denominada Fábrica de Creación, que se sumarán al Centro Botín, inaugurado en junio del año pasado y que ha marcado "un antes y un después" en la ciudad.

Junto a los eventos e infraestructuras culturales, Igual ha resaltado el Plan Director de Cultura, liderado por la Fundación Santander Creativa, que se someterá a votación a finales de este mes y que se debe "separar de la política", ha apuntado Igual.

El objetivo de este documento es que la "cultura nos la encontremos en la calle, que sea una inquietud y una necesidad, y que quien venga a Santander tenga ansias de consumir cultura".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha defendido el intercambio de ideas y experiencias en materia de cultura entre diferentes ciudades, ya que compartir y colaborar tiene, a su juicio, más beneficios que competir. "Colaborando ganamos siempre mucho más".

El regidor de la capital vizcaína se ha referido a la transformación de esta ciudad, que está en la actualidad "muy ligada a la cultura", que es "protagonista" -ha dicho- "365 días al año".

En este sentido, y aunque ha achacado ese cambio en buena parte al "salto" que dio Bilbao, que era una ciudad "industrial", en un momento "complicado", con una tasa de paro del 27% en el que se construye el Guggenheim, ha puntualizado que no se puede "reducir" esa transformación únicamente al Museo.

Aburto ha señalado que en Bilbao hay un "ecosistema cultural" que hay que cuidar, porque "la cultura hace ciudad", así como también hay que conservar el tejido asociativo y cultural. En este punto, ha indicado que la ciudad que dirige hay más de 2.500 empresas creativas, que suponen el 6% del total, mientras que al sector están vinculadas más de 400 asociaciones, el 32% del total.

Finalmente, la representante de Gijón ha resaltado la importancia de la colaboración y de crear redes para que unas ciudades puedan aprender de otras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.