La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para la realización de actividades culturales, deportivas y de defensa del patrimonio. Estos tres programas de subvenciones suman en total 728.000 euros y van destinados a asociaciones, clubes y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en los municipios de la provincia.

Las tres convocatorias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Los interesados en recibir una ayuda pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de abril. En todos los casos, las subvenciones se concederán siguiendo los criterios objetivos establecidos en las bases.

Con estos planes, la Diputación de Zaragoza persigue un doble objetivo: potenciar el tejido asociativo de la provincia y fomentar además la realización de actividades culturales, deportivas y de protección y difusión del patrimonio histórico.

318.000 EUROS PARA ACTIVIDADES CULTURALES

Las ayudas para actividades culturales están dotadas con 318.500 euros y financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que difundan las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales, cinematográficas; y cualquier otra iniciativa que contribuya al desarrollo cultural o sociocultural de los municipios.

Cada asociación podrá pedir una única subvención solicitando un máximo de 3.200 euros, y a la hora de fijar la cuantía de las ayudas concedidas la DPZ tendrá en cuenta la trayectoria y la relevancia de la entidad solicitante en el desarrollo cultural de la localidad; la inversión económica prevista; y el número de actividades planificadas.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por su parte, las ayudas para actividades deportivas tienen una partida de 310.000 euros y permitirán financiar todas aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo del deporte en los municipios. Con ellas se podrán pagar gastos como equipaciones, material deportivo, arbitrajes, fichas, facturas de monitores o entrenadores, seguros, facturas de desplazamientos.

Las entidades podrán pedir una sola subvención solicitando un máximo de 3.000 euros, y para determinar el importe de las ayudas concedidas la Diputación de Zaragoza valorará la relevancia y la repercusión ciudadana de la actividad; la calidad técnica y la inversión económica de la propuesta; y la trayectoria de la asociación solicitante.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, 100.000 EUROS

En cuanto a las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio, el plan está dotado con 100.000 euros y subvencionará iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, arqueología industrial, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos y bienes muebles.

Cada entidad podrá tramitar una única petición solicitando un máximo de 5.200 euros, y para establecer la cuantía de la subvención la Diputación de Zaragoza tendrá en cuenta el interés histórico-artístico de la actividad; su calidad técnica y la inversión económica prevista; la relevancia y la repercusión del proyecto en el conocimiento del municipio como atractivo que fomente el turismo cultural; y latrayectoria de la asociación solicitante en el desarrollo cultural de la localidad.

SUSTITUYEN A LAS AYUDAS DE PRESIDENCIA

Los planes de ayudas para las actividades culturales, deportivas y de defensa del patrimonio son tres de los programas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha a comienzos de este mandato tras la supresión de las ayudas de Presidencia.

Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, clubes y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que han vuelto a convocarse este año y que se distribuyen siguiendo criterios objetivos.

JORNADA FORMATIVA

Las subvenciones de la Diputación de Zaragoza serán uno de los temas que se abordarán esta tarde en la jornada formativa que ha organizado la propia DPZ para mejorar y orientar el desarrollo sociocultural y deportivo de los municipios zaragozanos.

Al evento, que se va a celebrar en la residencia de estudiantes RamónPignatelli, asistirán cerca de 180 representantes del tejido asociativo y de los ayuntamientos de la provincia: alcaldes, concejales, técnicos de cultura y de deportes, trabajadores sociales, miembros de las juntas directivas de las asociaciones.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.