Teresa Pardo Diputación de Málaga viceportavoz política
Teresa Pardo Diputación de Málaga viceportavoz política CIUDADANOS MÁLAGA - Archivo

Así lo ha indicado la viceportavoz, Teresa Pardo, quien ha señalado que en los procesos de licitaciones y adjudicaciones de servicios y productos con proveedores se modifiquen los criterios de baremación estipulando una puntuación más alta en los casos en que las ofertantes apliquen políticas de fomento de la igualdad y de reducción de la brecha salarial por cuestiones de género.

El objetivo pasa por "empezar a corregir un problema que afecta a toda la sociedad española: las mujeres contratadas cobran de media un 12,7% menos a la hora que los hombres según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)". En su opinión, "esta escandalosa situación, sólo puede corregirse con una mayor implicación de todos, sobre todo de las administraciones públicas. Debemos dar ejemplo".

La reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público permite que las reivindicaciones de la formación naranja se conviertan en realidad. Y es que, esta norma faculta a todas las administraciones públicas "a premiar a las empresas que entran en un proceso de licitación y que entre los criterios cualitativos del proyecto incluyan la aplicación de planes de igualdad de género, el fomento de la contratación femenina o la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; entre otros aspectos sociales".

Además, la ley que ha sido aprobada con el consenso con los sindicatos mayoritarios tanto de trabajadores como de autónomos, permite a los órganos de contratación establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato encaminadas conseguir la igualdad real y a eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer, favoreciendo la aplicación de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres así como la mayor participación femenina en el mercado laboral, "especialmente en aquellos gremios en los que aún tienen una tasa de ocupación muy minoritaria".

En la moción que se debatirá en la próxima sesión, se apuesta "por una

puntuación positiva", de manera que en las memorias que aporte cada empresa o autónomo que se presente a una licitación con la Diputación y con cualquiera de sus organismos dependientes, "incorporen por norma la cuantificación de la brecha salarial que tienen en sus plantillas y que se calcula a partir de una fórmula del Eurostat que tiene en cuenta aspectos como el porcentaje de hombres y mujeres que tiene cada empresa, el número de horas que cada género trabaja al mes y el salario por hora".

"Es una fórmula consensuada y totalmente objetiva", ha expuesto la viceportavoz. Además, Ciudadanos planteará que en los procesos de adjudicación de obras y servicios se beneficie aquellos proyectos que, para desarrollar la obra o servicio a la que optan, apliquen políticas de igualdad en la contratación y en el salario para hombre y mujer si ocupan el mismo cargo.

Según Pardo, convertir en realidad esta propuesta "es una obligación de todos que la igualdad sea real y efectiva", por lo que ha solicitado el apoyo de todos los grupos de la Corporación a esta propuesta "pionera".

Consulta aquí más noticias de Málaga.