El pleno infantil de Alcalá de Guadaíra reivindica las propuestas de los menores en materia de igualdad

  • Casi una treintena de representantes de los niños de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el Consejo de la Infancia celebraron este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad un pleno conmemorativo monográfico sobre Igualdad.
El pleno infantil de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sobre igualdad
El pleno infantil de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sobre igualdad
ALCALÁGUADAÍRA/EUROPAPRESS
El pleno infantil de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sobre igualdad

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la cita tuvo lugar en el propio salón de plenos y estuvo presidida por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, dentro de la programación que el Ayuntamiento organiza durante todo este mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los integrantes del consejo alzaron la voz sobre los avances que en igualdad se perciben de forma global con respecto a décadas pasadas, como la integración de la mujer en el mundo laboral o el reparto de tareas domésticas, aunque se mostraron conscientes del amplio trabajo que queda por delante para conseguir la igualdad real.

Sobre la mesa se dieron a conocer muchas de las "injusticias" que la sociedad sigue teniendo como asignaturas pendientes, como son "las desigualdades salariales, las dificultades de acceso a puestos ejecutivos para las mujeres, la imposición de roles en las relaciones sociales y familiares, las conductas micromachistas o incluso la necesidad del uso de un lenguaje más inclusivo e igualitario".

La alcaldesa, que alabó "el trabajo y la madurez" de estos menores como representantes de sus compañeros en los distintos colegios de la ciudad, destacó la "naturalidad con que las nuevas generaciones entienden y creen en la igualdad"; de ahí "la importancia de que sigan siendo ejemplo de conductas igualitarias con sus compañeros, especialmente con los adultos porque también servís de ejemplo para los adultos".

En este sentido, la regidora les trasladó su enhorabuena por estas aportaciones que son "muy importantes" y los invitó a seguir apostando por este trabajo a lo largo de los años para "un futuro con mejores condiciones de igualdad".

Antes del pleno, Ana Isabel Jiménez mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo de la Infancia para tratar "un abanico más amplio de propuestas" que los menores están elaborando para Alcalá, como campañas de trabajo para sus compañeros de los distintos centros escolares (respeto, convivencia, solidaridad, normativas, entre otros); así como las iniciativas concretas sobre el diseño de la propia ciudad (parques, jardines, accesos, cuidado de mascotas, del patrimonio publico).

PRIMER CONSEJO DE INFANCIA EN 2009

Compuesto por niños y niñas de los últimos cursos de primaria, el Consejo de la Infancia se creó en octubre de 2009 con la elaboración y aprobación del I Plan Local de la Infancia en 2010 y el establecimiento de la Audiencia Pública Infantil a partir de 2012, junto al desarrollo de acciones destinadas a este sector de la población, a su protección, participación, dinamismo, etc.

El II Plan de La Infancia de Alcalá de Guadaíra está vigente durante 2018 y ya se trabaja de cara a avanzar aspectos para la renovación de la calificación de Unicef Como Ciudad Amiga de la Infancia. Además, en estos meses también se evalúan acciones de cara a la tramitación previa del III Plan de la Infancia y Adolescencia para el que, a partir de 2019, se pretende que tome mayor protagonismo la participación social.

El objetivo es avanzar en la labor conjunta que englobe a todas las entidades de la ciudad que trabajen con infancia y adolescencia, aunque no sea de forma exclusiva, para la integración de colectivos, organización de eventos y una visión ampliada de los objetivos de desarrollo, necesidades y demandas, apoyo, participación directa y bienestar de los menores en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento