Suelta de anguilas procedentes de un decomiso en el río Guadalfeo
Suelta de anguilas procedentes de un decomiso en el río Guadalfeo JUNTA

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta iniciativa se enmarca dentro del plan que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la comunidad autónoma andaluza, además de "dar cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento europeo para la recuperación de la población de anguila europea", especie catalogada en "peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, "con la suelta de estos ejemplares se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas".

Los especímenes liberados han sido debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil, como corresponde en un decomiso, y han sido supervisados por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Tras su entrega a Medio Ambiente, los ejemplares fueron depositados en dos centros pertenecientes a la Junta de Andalucía: el centro de cría y conservación de peces amenazados de Los Villares (Córdoba), perteneciente a la CMAOT y el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, de la Consejería de Educación, ubicado en San Fernando (Cádiz).

Una vez aclimatados y sometidos a un proceso de limpieza, depuración y choque salino para eliminar posibles virus o patógenos, los ejemplares son liberados de nuevo al medio natural.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cerca de 670 kilos de angulas (inmaduros de anguila europea), de unos seis centímetros de longitud y un peso medio de 0,22 gramos en diversos ríos de la geografía andaluza entre los meses de febrero y marzo.

Todos los ejemplares liberados proceden de diversas incautaciones realizadas por los servicios de aduanas y la Guardia Civil en los aeropuertos de Sevilla y Málaga y los puertos de Tarifa, Algeciras y Melilla. Los ejemplares decomisados son transportados en bolsas con agua y oxígeno que son introducidas posteriormente en maletas para su comercio ilegal en países asiáticos.

Consulta aquí más noticias de Granada.