Maldita Nerea en concierto
Maldita Nerea en concierto Cedida - Archivo

Durante esta última semana, 3.333 iruneses han votado por sus grupos favoritos entre las 36 propuestas, repartidas en cuatro categorías que cumplían con los requisitos habituales para actuar en las Fiestas de San Pedro y San Marcial. El dato de participación se incrementa de forma importante por tercer año consecutivo hasta instaurar un nuevo récord, ya que han sido 567 personas más que en 2017 y casi mil más que en 2016.

El ganador en categoría de grupo euskaldun para el concierto del día 22 de junio ha sido Glaukoma, con 831 votos. En la actuación del día 23 con una banda 'tributo', el más apoyado ha sido 'Esto no es rock radical vasco', que versiona temas de grupos como Hertzainak o Barricada, tras obtener un total de 695 votos.

Para el día 28, concierto dedicado a una banda del resto del Estado o "con mayor proyección en el panorama musical", el vencedor ha sido el grupo Kaotiko con 558 votos. Sin embargo, debido a otros compromisos con promotores locales para actuar en la ciudad en fechas muy próximas a los Sanmarciales, por mutuo acuerdo, se ha decidido recurrir al segundo grupo más votado de la lista y evitar así que la programación de este concierto pudiera perjudicar el otro compromiso del grupo, o viceversa.

El área de Cultura del Ayuntamiento irundarra ha agradecido a Kaotiko su "plena disposición para llegar a un acuerdo desde el momento en el que se ha conocido el resultado y trabajar conjuntamente para alcanzar una solución".

De esta forma, el segundo grupo más votado de la lista con 478 votos, Maldita Nerea, ha sido el elegido para tocar el día 28 de junio. Si bien desde Cultura ya se había realizado un primer acercamiento a todos los grupos contactados para comprobar que cumplían con los requisitos, falta formalizar el acuerdo con los elegidos.

"Es una gestión que ya está en marcha y se espera que pueda finalizar en los próximos días con la confirmación oficial por ambas partes, aunque ya existe una primera respuesta afirmativa", ha señalado el Consistorio.

GRUPOS LOCALES

Los encargados de abrir como teloneros cada noche de conciertos serán los grupos locales. Los más votados han sido Sangre de mono (968 votos), Zarata (732 votos) y Lanbroa (305 votos). Sus días de actuación aún no están definidos, y se asignarán en función de su estilo musical.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha destacado el récord de participación. "Más de 3.000 iruneses votando y dando su opinión sobre los grupos propuestos durante una semana demuestra el interés de la ciudadanía por participar en la programación de los conciertos de fiestas", ha destacado.

Por otro lado, el área de Cultura ha recordado que las bases del concurso de carteles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018 están publicadas y que el plazo para entregar los trabajos estará abierto del 10 al 20 de abril.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.