Este tema pone el foco en la neuroeducación, basada en la teoría de las inteligencias multiples de Howard Gardner, profesor de Metacognición en la Universidad de Harvard. Gardner planteó, ya en 1983, que no había una única inteligencia, sino que había múltiples, siendo una de ellas la inteligencia espiritual.

El encuentro, que reunirá a 250 docentes de Religión de las diócesis de Aragón y La Rioja, contará con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, en el acto inaugural.

Por la mañana se abordarán dos ponencias. La primera versará sobre la cuestión del 'Profe de Religión, ¿Profe innovador?' a cargo de la delegada episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid; Inmaculada Florido, mientras que la segunda se centrará en 'Neuroeducación: herramientas para el profesor de Religión del siglo XXI' y correrá a cargo de la licenciada en Psicología y máster en Neuropsicología y Educación, María Caballero.

Después de la comida llegará el turno del panel de experiencias sobre las 'Buenas prácticas docentes en la clase de Religión', en el que intervendrán María del Mar Belenguer, José Martínez, María Gonzalo y David Antoñanzas. Como broche final, Álvaro Fraile amenizará la jornada con el taller-concierto 'Canciones de lluvia y de sol'

El delegado episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Zaragoza, Bernardino Lumbreras, ha explicado que los valores positivos de esta jornada son que los profesores se formen, así como proveer de un momento de convivencia entre los docentes de Aragón y La Rioja.

Asimismo, la jornada será el espacio oportuno para informar sobre los asuntos de actualidad, como el recurso que presentaron los obispos de Aragón sobre las horas lectivas de la asignatura de Religión, y que está a la espera de una resolución del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Lumbreras ha afirmado que "el colectivo de los profesores de Religión de la enseñanza pública es el más implicado en su formación. El 80% asiste a los cursos de formación que organizamos". La delegación de Enseñanza de Zaragoza, además de esta jornada en marzo, siempre prepara otra en septiembre, sin contar los cursos de formación permanente que imparten durante el curso escolar.

El delegado episcopal de Enseñanza ha subrayado que en la Diócesis de Zaragoza, el número de alumnos inscritos en la clase de Religión se ha mantenido durante los últimos años -un 63% en los últimos seis años-. Además, ha habido un aumento de alumnos de Religión en Primero de Bachillerato en el curso 2016-17.

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