Dolor muscular, náuseas y fiebre: la gripe ya está aquí

  • En el hospital Meixoeiro ya hablan de colapso.
  • En el Xeral, por ahora, dicen que no se ha incrementado el trabajo.
  • Los PAC tienen el doble de consultas que hace un mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Este año no sólo los típicos empachos de las comidas y cenas de Navidad han provocado las urgencias. La gripe, que ha llegado con el inicio del nuevo año, está siendo la protagonista en los centros de salud, los Puntos de Atención Continuada y los servicios de Urgencias hospitalarias de Vigo.

«Ahora sí que empieza la gripe. No será una situación alarmante, pero vendrá con fiebre, dolores musculares y náuseas», explica el doctor Fransi Galiana, médico de familia del Centro de Salud de la calle Cuba.

En los ambulatorios de la ciudad llevan aproximadamente una semana atendiendo los primeros virus de la gripe. Y es que según un estudio realizado por la Consellería de Sanidade, la época de mayor incidencia para esta enfermedad va desde la segunda semana de diciembre hasta la segunda del mes de marzo, registrándose los picos más importantes en la segunda semana de enero.

Recomendaciones

El doctor Fransi Galiana recomienda tomar antihistamínicos, aspirinas o paracetamol para calmar los síntomas de la dolencia, pero recuerda que por mucho medicamento que se tome «la gripe hay que pasarla durante los siete días de su duración», asegura.

En los Puntos de Atención Continuada calculan que estos días están atendiendo al doble de gente que hace un mes y aseguran que la mayoría de las Urgencias que se realizan son por gripes, catarros e infecciones respiratorias, patologías típicas de estas fechas.

En los hospitales, sin embargo, parece que la gripe llega de diferente manera. Mientras en el Meixoeiro aseguran que estos días tienen mucho más trabajo de lo normal y llegan a calificar la situación de «colapso», en el Xeral Cíes dicen que la gente no acude a las urgencias hospitalarias por una simple gripe.

Sin embargo, la primera semana del año 2007 fue una de las peores de la historia de este hospital, cuando muchos pacientes tardaron más de 24 horas en ser atendidos y los médicos no daban abasto.

Bajas laborales

Pero lo que sin duda provocan las gripes es una gran cantidad de bajas laborales durante esta época del año. El doctor Galiana asegura que la gran mayoría de la gente que tiene la gripe (que, recuerdan, es mucho más grave que los catarros) debe permanecer en reposo durante varios días.

«Trabajar no es lo recomendable, pues con fiebre, dolor muscular y malestar general es muy difícil rendir en el trabajo», explica el médico.

Y también las farmacias de la ciudad han notado como estos días han dispensado muchos más antigripales de lo normal. Sin embargo, todavía son muchos los que prefieren seguir con los remedios caseros contra la gripe.

Un estudio publicado recientemente revela que la mitad de los que sufren gripe optan por beber leche con miel; el 30%, leche con coñac, y el 25%, por tomar miel con limón antes de acostarse.

Dinos

... cuáles son tus remedios caseros para curar la gripe

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Inundación en el Hospital Xeral

El Hospital Xeral ha comenzado el año pasado por agua. Las lluvias que cayeron durante los dos últimos días han provocado inundaciones en las plantas 0, -1 y -2 del Hospital Xeral Cíes.

Según explicó personal del centro, cuando llueve, los falsos techos del túnel de mantenimiento que está situado en la planta -2 producen filtraciones hacia el interior del edificio provocando numerosos charcos de agua.

El personal de limpieza tuvo que trabajar duro para eliminar el agua que se había depositado en los suelos. Éste es un problema que sucede siempre que caen unas gotas sobre la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento