El verano arranca con alertas por más calor de lo normal

Saltan las alarmas en Madrid y Castilla-La Mancha. Las temperaturas mínimas están entre 5 y 6 grados por encima de lo habitual en estas fechas
Un perro refrescándose ayer, a mediodía, en la fuente de la plaza de España de Madrid.
Un perro refrescándose ayer, a mediodía, en la fuente de la plaza de España de Madrid.
Erik Mólgora
Un perro refrescándose ayer, a mediodía, en la fuente de la plaza de España de Madrid.
El verano, que comenzó oficialmente a las 8.46 horas de hoy, ha llegado acompañado de un agobiante calor que ha provocado ya la declaración de alerta en dos comunidades: Madrid y Castilla-La Mancha, con temperaturas mínimas por encima de los 24 ºC. En Madrid se espera superar los 37 ºC; en Toledo, la máxima prevista llegará a los 39 ó 40; y en Ciudad Real la máxima esperada es de 36 ºC.

Las mínimas superan, en la mayor parte del interior peninsular, en 5 ó 6 grados las temperaturas normales para estas fechas, según explicó ayer a 20 minutos el jefe del servicio de aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, Antonio Mestre, quien asegura que, aunque es difícil aventurar predicciones a largo plazo, el verano se prevé algo más caluroso que la media. «No podemos saber si va a haber una ola de calor como la de 2003, llevamos tres años consecutivos con una situación muy parecida, que en 2004 no desembocó en ola de calor», explica Mestre.

De la misma opinión son los responsables de pronósticos de Meteotemp: «Se están alcanzando valores muy elevados, pero no se superan los establecidos para el límite de ola de calor y no se registran durante tres o más días seguidos».

Noches tropicales

Para los meteorólogos lo más llamativo es que se estén registrando unas mínimas tan altas en Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas del norte peninsular, donde no es habitual que los termómetros superen durante el día los 35 ºC como ocurre ahora. Además, las temperaturas mínimas elevadas incrementan la percepción de calor, ya que la sensación de extremo calor durante el día no se consigue aliviar durante la noche y éstas parecen «noches tropicales».

Cinco incendios en el preludio estival

Un total de cinco incendios forestales llegaron a estar activos ayer en España. El más importante, declarado el domingo en Pont de Vilomara (Barcelona), pudo al fin controlarse tras arrasar 839 hectáreas de monte. También pudo ser extinguido el fuego declarado el sábado en la sierra de las Quilamas, Salamanca, que afectó a 1.000 hectáreas. En el iniciado ayer mismo en Calañas, Huelva, ardieron cinco hectáreas y el de Bexti, Castellón, quedó controlado a última hora de la tarde. Este año, hasta el  31 de mayo, se han declarado ya 11.482 incendios forestales.

Lo peor, mañana

Hoy: Las temperaturas serán similares a las de ayer, aunque en algunas zonas subirán 1 ó 2 grados a partir del mediodía.

Miércoles: Los termómetros seguirán subiendo de forma progresiva. Será el día más caluroso de la semana.

Jueves: El aire del Atlántico traerá aire fresco y alguna tormenta, sobre todo en el tercio norte de la Península.

Viernes: Volverá el calor, que durará hasta el domingo. Ese día habrá un ambiente algo más fresco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento