Inauguración Jornada ARACCUA
Inauguración Jornada ARACCUA GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha animado a los cántabros a consumir productos autóctonos para apoyar a la industria alimentaria de la región, que factura 1.600 millones de euros al año.

Así lo ha señalado Revilla durante la inauguración de la XXXII Jornada Regional de Consumo, organizada Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria (ARACCUA), que aborda en esta edición la influencia de la publicidad en los hábitos de consumo con el objetivo de informar a los consumidores y defender sus derechos.

Además del presidente de Cantabria, en el acto han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta en funciones de ARACCUA, Dolores Cuenca.

Durante su intervención, Revilla ha defendido que la publicidad debe "exhibir con claridad qué estamos consumiendo" y ha destacado un cambio "a peor" en los hábitos de consumo", ya que se ha "popularizado" la comida rápida y los productos "que se anuncian en televisión", abandonando el consumo de otros "extraordinarios".

Por ello, ha incitado a comprar productos de la región para consumir "productos naturales" y para "ayudar a la industria" alimentaria.

El presidente ha destacado la producción autóctona de alimentos como el queso, la miel, los arándanos, la carne y el pescado. Según ha indicado, en Cantabria hay 74 marcas de anchoas y se elaboran cuatro millones de sobaos al día.

Además, ha abogado por que las etiquetas de los productos informen de su origen y sus componentes, ya que sino pueden contener sustancias "nocivas para la salud", y se ha mostrado sorprendido por la forma en la que algunas marcas "camuflan" esa información.

Este año, la XXXII edición de la Jornada coincide con el 50 aniversario de ARACCUA, por lo que se celebrarán actos conmemorativos como un reconocimiento a la asociación en el Ayuntamiento de Santander el 28 de marzo, tal y como ha anunciado la alcaldesa.

Igual ha dicho también que este tipo de jornadas de información sobre los productos son "muy necesarias" porque "para que no nos pisen nuestros derechos, hay que tener conocimientos".

Por ello, ha animado a los consumidores a "velar porque lo que nos cuenten sea verdad" y a "castigar" a aquellos que no lo hagan y se ha referido también a las empresas, a las que ha dicho "que se preocupen de sus consumidores y usuarios".

A lo largo de la jornada habrá una mesa de debate sobre publicidad y consumo encabezada por profesionales en el sector como Jorge Tomillo, Martín Matanza y Pedro López.

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