Puertos.- La ZAL del Puerto cumple 15 años con una ocupación del 93% y planea nuevos proyectos y su ampliación

  • SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La ZAL del Puerto de Sevilla
La ZAL del Puerto de Sevilla
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La ZAL del Puerto de Sevilla

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla cumple este mes 15 años con una ocupación aproximada del 93 por ciento de los más de 135.000 metros cuadrados de superficie que ofrecen sus naves y almacenes y una inversión acumulada de unos 60 millones de euros, toda vez que las previsiones apuntan a la colmatación de los suelos disponibles en un periodo de unos cinco años gracias a la construcción de nuevas naves, lo que a su vez conllevará la "extensión" o ampliación de este espacio.

Así lo han manifestado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y Luis Lázaro como presidente de Sevisur Logística, la empresa a la que el Puerto tiene encomendada la la gestión y explotación inmobiliaria de la Zona de Actividades Logísticas. Sevisur Logística, por cierto, está participada al cien por ciento desde 2017 por Merlin Properties Socimi S.A., una entidad en la que Luis Lázaro ejerce la dirección de Logística y Centros Comerciales.

Según han explicado durante la rueda de prensa celebrada a tal efecto, desde que hace 15 años naciese la Zona de Actividades Logísticas y la sociedad Sevisur Logística para su gestión, el recinto ha contado con una inversión de más de 60 millones de euros y actualmente cuenta con naves y almacenes que suman más de 135.000 metros cuadrados, contabilizando una ocupación aproximada del 93 por ciento.

Entre los cerca de 30 inquilinos que utilizan estas naves, según han detallado, figuran firmas como Airbus, Zara, la empresa logística XPO o Decathlon, empresa esta última que al ocupar una nave de 30.000 metros cuadrados se alza como la primera firma de la ZAL en cuanto a dimensiones utilizadas.

"EN PRIMERA DIVISIÓN"

Dado el caso, Manuel Gracia ha manifestado que la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla juega "en la primera división" de este tipo de recintos. Su superficie total, de hecho, la sitúa como la segunda zona logística portuaria de España, sólo por detrás de la zona logística del puerto de Barcelona.

Luis Lázaro, en ese sentido, ha agregado que Sevisur Logística, encargada de la gestión inmobiliaria del recinto y desde 2017 cien por ciento propiedad de Merlin Properties, cerró dicho ejercicio con un alza del cinco por ciento en su facturación, que rozó los cinco millones de euros, y un beneficio bruto de explotación de 3,4 millones de euros, casi un tres por ciento más respecto al año previo.

Dado el caso, ha manifestado que las perspectivas de "crecimiento" de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla son "halagüeñas". Y es que después de haber entregado en enero una nave de 5.400 metros cuadrados a la empresa logística XPO, Sevisur Logística ha firmado dos nuevos contratos para el alquiler de naves, uno con Kuehne+Nagel y otro con Inditex, que abarcan una superficie de 8.500 metros cuadrados.

MIRANDO AL FUTURO

Precisamente por ello, Sevisur Logística proyecta invertir en el recinto unos 30 millones de euros durante los próximos cinco años, al objeto de construir nuevas naves y agotar los 60.000 metros cuadrados de superficie aún disponible para levantar tales estructuras. Y es que la sociedad gestora de la ZAL proyecta la creación de un espacio especialmente dedicado a la distribución de frío y tiene abiertas negociaciones para "tres o cuatro" proyectos "tangibles", contemplando además un aparcamiento para camiones.

Por ello, tanto Luis Lázaro como Manuel Gracía han señalado la previsible "ocupación plena" de la ZAL y la consecuente "extensión" o ampliación del recinto para permitir el crecimiento de la actividad y por ende del empleo, pues en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto trabajan diariamente cerca de mil personas. "Estamos comprometidos con el crecimiento de la ZAL", ha dicho Luis Lázaro, mientras Manuel Gracia ha señalado que el Puerto cuenta con "mucho suelo disponible" para acometer ampliaciones del recinto.

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