Juan José Espinosa
Juan José Espinosa EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA - Archivo

Entre las medidas planteadas se encuentra la elaboración de un Plan Estratégico Municipal para el Impulso de la Economía Social, la creación de una línea de subvenciones específica para las empresas del sector y la organización de una feria anual dedicada a la economía social y al consumo responsable.

Espinosa ha asegurado que dicho sector "representa ya el 13,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía y, tal y como indica el último Informe Económico de la Consejería de Economía y Conocimiento, las empresas del sector están creando empleo de calidad y son una de las vías estratégicas para diversificar el modelo productivo", ha señalado.

Asimismo, ha declarado que la economía social debe ser "una pieza clave para salir del monocultivo del turismo y que Málaga diversifique su economía apoyando a empresas que apuestan por el desarrollo local y el empleo de calidad". En Andalucía, Málaga ocupa el segundo lugar, tras Sevilla, en el número de empresas de economía social con más de 1.100 entidades en funcionamiento, ha establecido el edil.

"En el ámbito de la economía social se dan cita iniciativas y emprendimientos que adoptan una multiplicidad de formas jurídicas: las Cooperativas de Trabajo Asociado, las Sociedades Laborales, Fundaciones, Mutualidades, Empresas de Inserción, Asociaciones, los Centros Especiales de Empleo, etcétera", ha detallado Espinosa.

Además, el edil no adscrito ha apostillado que "supone una forma alternativa" de hacer economía que tiene como principios básicos "la democracia, la equidad, la gestión participativa, la solidaridad económica y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente", ha afirmado.

En la moción presentada por Espinosa se destaca que, en los últimos años, diversos municipios y comunidades autónomas han puesto en marcha medidas destinadas a dotar de un mayor impulso a un sector "que se ha mostrado propicio para fortalecer el desarrollo local, diversificar el modelo productivo y crear empleo de calidad", ha señalado el edil.

En ella, Espinosa propone que el Ayuntamiento de Málaga elabore, junto con las principales entidades del sector, "un Plan Municipal para el impulso de la economía social en la ciudad", así como "la creación de una línea de subvenciones especialmente dirigida al estímulo y el impulso de empresas vinculadas a la Economía Social y Solidaria".

Además, plantea que desde el Consistorio se ponga en marcha, en colaboración con la Universidad de Málaga, planes formativos para "fortalecer el tejido empresarial y la organización", en el marco de las fiestas navideñas, una Feria de la Economía Social y Solidaria y el Consumo Responsable en la plaza de la Marina "para promover e impulsar a empresas e iniciativas vinculadas a este sector".

Consulta aquí más noticias de Málaga.