García Arias, García Granda y González Riaño.
García Arias, García Granda y González Riaño. EUROPA PRESS.

García Granda ha presidido este jueves el acto de presentación del 'Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana', obra del catedrático Xosé Lluis García Arias que edita la Universidad de Oviedo en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana.

Además del rector y el propio Arias, en el acto también han participado el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño; y el catedrático Michael Metzeltin, uno de los máximos expertos mundiales en el estudio de las lenguas románicas. Por otro lado, entre el público estaban dirigentes políticos como la diputada de IU Concha Masa, el portavoz de Podemos Asturies Emilio León o el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

El rector ha querido poner en valor la colaboración "tan buena" entre la institución que él dirige y la Academia de la Llingua. Una colaboración "que espero que posibilite muchos logros como esta obra", en referencia al Diccionario Etimológico'.

Así, ha calificado la obra como una herramienta "muy valiosa" para los expertos, "pero también para todos los asturianos", y ha dicho que es un trabajo "que nos permite luchar contra el olvido" y una "importantísimo logro para la lengua y la cultura de Asturias".

En ese sentido, ha calificado el asturiano como un "pegollu fundamental de nuestra identidad" y como un "legado de nuestros ancestros" que no se puede dejar de lado". Además, García Granda ha querido dejar claro que la Universidad tiene la "obligación" de "fortalecer" el futuro de la lengua asturiana, porque "lo contrario iba a ser una irresponsabilidad que la sociedad asturiana iba a reprocharnos".

Las declaraciones del rector surgen días después de que el secretario general del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, criticara que la Universidad de Oviedo se sumara a la "imposición" del asturiano, después de que el rector inaugurara un seminario sobre los beneficios de la oficialidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.