La soledad centrará del 19 al 23 de marzo la programación de la III Semana de las Personas Mayores

  • La soledad centrará este año la programación de la III Semana de las Personas Mayores, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, desde la Concejalía de Servicios Sociales junto con el Consejo Municipal de Personas Mayores. La iniciativa, bajo el lema 'En buena compañía', se va a celebrar del 19 al 13 de marzo.
Manos entrelazadas de personas mayores
Manos entrelazadas de personas mayores
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Manos entrelazadas de personas mayores

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, junto con José Saavedra y Margarita Martínez, responsables de asociaciones de mayores de la ciudad, y de la responsable municipal del Consejo de Mayores, Ana Campos, han presentado este jueves el programa.

La semana, que se celebrará del 19 al 23 de marzo, ha comenzado con un acto inaugural en el que han participado miembros del Consejo Municipal de las Personas Mayores, que desempeñan un papel fundamental en la elaboración de la programación.

Su participación, como ha señalado la edil, "tiene dos objetivos principales: fomentar la participación de las personas mayores en todas las actividades organizadas y reflexionar sobre temas de su interés para impulsar futuras acciones y políticas sociales".

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha destacado su participación durante el acto, en el que también ha anunciado que este año "la semana está dedicada a la soledad, por lo que la inauguración comienza con una reflexión sobre cómo disfrutar de la vida en esta etapa".

En este sentido, ha explicado la primera actividad de la Semana, en la que se darán pautas sobre la importancia de aprovechar esta época al máximo y tener una vida lo más plena posible, poniendo el acento en que además, de esta forma, se previene la soledad y la enfermedad.

La concejal ha recordado que, en la actualidad, 30.260 personas superan los 65 años en Logroño. De este total, 12.578 son hombres y 17.692 mujeres.

La celebración de la Semana de las Personas Mayores, que este año cuenta con un presupuesto de 2.759.02 euros, parte de un compromiso adquirido por la concejal con los miembros del Consejo de Mayores al inicio de la Legislatura.

"Consideramos que un día de celebración como había hasta el momento se quedaba muy escaso, así que se pusieron a trabajar y el resultado es un programa de gran interés, que contó con miles de participantes a las diferentes actividades durante toda la semana en su primera edición, también en el mes de abril", ha manifestado.

'SIEMPRE ACOMPAÑADOS'.

Uno de los principales proyectos para el año 2018 será el programa 'Siempre acompañados', que organiza el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Obra Social La Caixa, a través del que se pretende obtener un diagnóstico de las personas que se encuentran en soledad en Logroño.

'Siempre acompañados' se plantea con una duración de 4 años y se iniciará en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad, una vez se haya trabajado en estas zonas.

El jueves 22 de marzo se ha organizado la charla destinada a explicar este programa, impartida por la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Logroño y Cruz Roja. En ella, se hará una reflexión sobre todas las facetas en las que podemos encontrar la soledad, los distintos tipos, y lo que el programa cubrirá.

El objetivo del programa es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial. Una soledad entendida desde lo emocional, social, familiar, por duelos y por lo afectivo, una soledad compleja que no es fácil detectar.

El programa se centra en la persona con vocación comunitaria, trabaja con todos los agentes comunitarios de una zona determinada, informa y sensibiliza a la población en general sobre la Soledad no deseada y busca nuevos recursos comunitarios que den respuestas a la soledad a sumar a los ya existentes de Programa de Vida sana, SAD, Acompañamiento, Talleres de Memoria y distintas actividades de los Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja.

En él intervienen técnicos de Cruz Roja financiados por Caixa y también los TTSS municipales quienes detectarán y valorarán las situaciones de Soledad y propondrán a la persona actuaciones para paliar o disminuir la situación de soledad.

El programa tendrá un recorrido de al menos cuatro años y en este primer año se realizará un diagnóstico de la zona, se construirá la estructura comunitaria que de soporte a la detección y a la intervención y e irán atendiendo los casos que se detecten.

TALLERES.

Entre las actividades organizadas destacan las charlas y talleres, que se llevarán a cabo en el Espacio Lagares. En ellos se abordarán temas de gran interés para este colectivo, organizadas por el grupo de trabajo del Consejo Municipal de Personas Mayores.

Una de las novedades de este año es la posibilidad de la participación en los talleres de Vida Sana y Yoga de la risa, a través de la que se pretende hacer una sesión demostrativa de estas actividades.

Vida Sana, está dirigido a personas mayores. Se realiza en todos los centros de servicios sociales y otras instalaciones, se fomenta envejecimiento activo, las relaciones interpersonales, el cuidado del cuerpo, la alimentación, la importancia de cuidar la mente en positivo, ejercicios de memoria, etc.

También se realizarán experiencias participativas en el taller de Yoga de la risa, que aborda los beneficios del buen humor en el día a día y la salud, colabora en el mantenimiento de una mente positiva, y combina la teoría

con ejercicios.

Este año se realizará también una visita cultural, 'Itinerario Espartero', un itinerario sobre la ruta de Espartero en Logroño, dirigido por Jesús Martínez Cañas, párroco de Yagüe y profesor del Plus Ultra. Realizará un recorrido por distintas zonas de la ciudad, donde su figura tuvo relevancia, y partirá la plaza del Mercado.

El programa se completa con la representación de 'Manda a tu madre a Sevilla', teatro con entrada libre, a cargo de Teatro El Olivo, grupo de personas mayores en su mayoría, que se podrá ver en la SR Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento