García Arias: "Nunca más se podrá decir que el asturiano tiene palabras inventadas"

  • El catedrático de dialectología de la Universidad de Oviedo, Xosé Lluis García Arias, que ha presentado este jueves el 'Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana', ha afirmado que gracias a este trabajo nadie podrá volver a decir "que el asturiano tiene palabras inventadas 'porque yo eso nunca lo sentí'".
Actu nel Aula Magna.
Actu nel Aula Magna.
EUROPA PRESS.
Actu nel Aula Magna.

El fundador de la histórica asociación Conceyu Bable, que dio origen al movimiento asturianista moderno, y ex presidente de la Academia de la Llingua, ha presentado hoy ante una Aula Magna de la Universidad abarrotada, el primer tomo de este trabajo. En el acto también han participado el rector, Santiago García Granda; el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño; y el catedrático Michael Metzeltin, uno de los máximos expertos mundiales en el estudio de las lenguas románicas.

El 'Diccionariu Etimolóxicu' es una obra científica dedicada a la descripción interna del idioma asturiano y una herramienta que no tienen todavía otras lenguas peninsulares como el gallego. Por el momento se ha publicado el primer tomo -las letras A y B- y la Academia espera completarlo en los dos años próximos hasta sumar unos seis ejemplares.

En declaraciones a los medios, Arias ha explicado que, en el caso de Asturias, ha podido empezar a hablarse de la elaboración de esta obra "por que tenemos mucha documentación medieval y muchas palabras recogidas". Así, ha afirmado que los asturianos "tenemos un gran vocabulario, lo que nos permite sacar conclusiones, analizar y ver que relación puede tener con otras lenguas".

En ese sentido, ha calificado el diccionario como "un elemento más a favor de la normalización del idioma". "No sé puede decir más en Asturias que una palabra está inventada porque eso yo nunca lo sentí, que vayan a mirar fuentes de información, los diccionarios, y vean si eso que nunca han sentido existe o no", ha sentenciado Arias, que ha indicado que esta obra valdrá "para que la gente se informe antes de hablar".

Por otro lado, el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, ha dicho que, desde el punto de vista filológico y científico, una lengua que tiene diccionario etimológico "tiene una carta de presentación que la afirma como idioma con personalidad propia". "Desde un punto de vista científico, una lengua con gramática, diccionario, normas y un diccionario etimológico que explique su herramientas internas es una lengua con gran futuro", ha sentenciado.

'BABLE DE LABORATORIO'

Por otro lado, a preguntas de Europa Press, tanto García Arias como González Riaño han opinado sobre las declaraciones de la líder de los 'populares' asturianos, Mercedes Fernández, que habitualmente califica el asturiano normativo como 'bable de laboratorio'.

En ese sentido, Riaño ha afirmado que estas palabras son "declaraciones propias del siglo pasado" y que el asturiano tiene una institución encargada de su normativización igual que el castellano, "que tiene la RAE, que normativiza e incorpora palabras nuevas".

"Es un argumento sin sentido desde el punto de vista lingüístico", ha dicho el presidente de la Academia, que ha señalado que el 'Diccionariu Etimolóxicu' contribuye "a deshacer el mito de los 'mil bables', porque muestra que el asturiano tiene una gran unidad interna".

Por otro lado, sobre las palabras de la líder del PP asturiano, Arias ha señalado que calificar el asturiano estándar como 'bable de laboratorio' es "que no se sabe lo que es un laboratorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento