Miño ha detallado que en este tramo de 110 kilómetros se han finalizado las obras de plataforma, a excepción de los tramos Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Pedralba. Respecto a la vía, ha destacado que se encuentra finalizado y en servicio el cambiador de anchos en Zamora, en construcción la base de montaje de vía en La Hiniesta y en marzo de 2018 acaba de comenzar el montaje de vía, a lo que se une que la obra del cambiador de anchos de Pedralba ha comenzado en el mes de junio de 2017.

Del mismo modo, ha informado de que en los tramos de plataforma recibidos se han iniciado los trabajos de catenaria y energía; está finalizada la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad de alta velocidad adaptado a la nueva configuración de doble vía, encontrándose en fase de supervisión y aprobación técnica; están en ejecución tanto el proyecto de telecomunicaciones GSMR como el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional, y, finalmente, las instalaciones de Protección Civil están adjudicadas.

En cuanto al tramo que transcurre desde Pedralba a Taboadela, ya en la provincia de Ourense, de 101 kilómetros, el Ministerio de Fomento estima la finalización de las obras para el cuarto trimestre de 2019. Actualmente, se han finalizado cinco subtramos y están obras otros 17. Entre ellos se encuentra el túnel del Padornelo, en el que se está trabajado en la contra bóveda, revestimiento y acabados, hasta llegar hasta el 80,53 por ciento de obra ejecutada respecto al proyecto vigente.

Finalmente, Manuel Miño concluyó que las obras para la construcción de la estación de AVE en Otero de Sanabria han sido recientemente adjudicadas por importe de algo más de 4 millones de euros, y con un plazo de ejecución de nueve meses.

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