Asimismo, ha asegurado que con dicha ley se "abordan las nuevas realidades de los consumidores y usuarios de la provincia como las formas de contratación en el comercio electrónico como son la capacidad de desistimiento en las condiciones precontractuales, la factura electrónica o todas las vías de quejas y reclamaciones en el ámbito de la contratación electrónica, entre otros", ha detallado.

Gertrudis ha afirmado que "desde el PSOE de Málaga estamos preocupados por la vulnerabilidad que presentan algunos consumidores y usuarios para llevar a cabo sus reclamaciones en este marco".

Así, ha señalado que las enmiendas socialistas en el Congreso de los Diputados sobre la adaptación de la directiva europea en cuanto a la resolución de conflictos para consumidores y usuarios "han llevado ese espíritu de universalidad de la norma andaluza para evitar que el PP imponga la privatización de los servicios de arbitraje".

En este sentido, ha resaltado que "el Ejecutivo central pretendía imponer el pago por el uso de este servicio o cuantías mínimas o máximas para ejercer las quejas y reclamaciones, dejando fuera de este ámbito de reclamación a sectores como las aerolíneas o permitiendo que, en la mediación, estuvieran incluidas las empresas reclamadas o trabajadores de las mismas".

"Desde el PSOE, a través de enmiendas, hemos logrado que las aerolíneas y otras grandes empresas estén presentes en el marco nacional de arbitraje, que sigue siendo universal y gratuito y las juntas de arbitraje tendrán más recursos humanos y materiales para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente", ha apostillado.

En la misma línea, Gertrudis ha defendido que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para proteger los derechos de los consumidores y usuarios malagueños "ahora dan un paso más para abordar nuevas realidades del mercado y parten desde la más estrecha colaboración con empresarios, asociaciones de consumidores para irse adaptando a los cambios del mercado y las formas de defensa de estos usuarios", ha dicho.

De igual forma, ha expresado su preocupación por los consumidores vulnerables que tienen más dificultades para llevar a cabo reclamaciones. "Desde el PSOE de Málaga, queremos un consumidor mucho más informado, preocupado por lo que adquiere como vemos en el hecho de que se hayan duplicado las consultas en servicios como Consumo Responde hasta llegar a las 4.500 al mes en Andalucía", ha explicado.

La socialista ha destacado "la importancia de medidas para la protección de los consumidores como la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda o el anteproyecto de la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas para la protección de las familias frente a las ejecuciones hipotecarias y daciones en pago", ha concluido.

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