El número total de agresiones a médicos durante el pasado año 2017 en Castilla-La Mancha llegó a 25, frente a las 22 registradas en 2016. El número total de agresiones a nivel nacional en 2017 fue de 515, según ha

destacado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, que ha alertado de que la tendencia a las agresiones desde 2010 va en aumento, ya que en ese año se produjeron un total de nueve.

Laín, que ha dado cuenta durante en rueda de prensa de los datos de la Organización Médica Colegial de España para la región, ha explicado que en Toledo, las agresiones llegaron a 13 en el año 2017, frente a las 11 del año 2016. Mientras que en Ciudad Real fueron 8, frente a las 11 de 2016. En Cuenca y Guadalajara fueron dos las agresiones sufridas por sanitarios. En Albacete no se produjo ninguna agresión.

En cuanto a las agresiones según el sexo del agredido, las mujeres sumaron un 52 por ciento de las mismas, mientras que los hombres llegaron a un 48 por ciento. El número total de colegiados en la Comunidad Autónoma es de 8.926, de los cuales 4.642 son hombres y 4.280 son mujeres.

De otro lado, la mayoría de las agresiones se producen en centros de ámbito público, el 96 por ciento, frente al 4 por ciento que se produce en centros privados. Según el ámbito de ejercicio, el 48 por ciento se produce en el servicio de Urgencias de Atención Primaria; el 44 por ciento en Atención Primaria; el 4 por ciento en el Hospital y otro 4 por ciento en el servicio de Urgencias hospitalarias.

TIPOS DE AGRESIÓN

Los tipos de agresión, ha desgranado Laín, se reparten en tres niveles,: en el 45 por ciento de los casos se producen insultos; en el 33 por ciento se llega a lesiones a los profesionales médicos y en un 22 por ciento se sitúan las amenazas. Por sexos, los hombres son los que reciben mayores insultos, frente a las mujeres que son las que más agresiones sufren.

La Organización Médica Colegial ha distribuido las causas de las agresiones, siendo la principal, con un 30,8 por ciento, la discrepancia con la atención médica; con un 23,1 por ciento, el tiempo en ser atendido; con un 19,2 por ciento, que el médico no recete lo propuesto por el paciente.

También destacan, con un 7,7 por ciento tanto las discrepancias personales como los informes médicos no acordes a las exigencias del paciente. Igualmente, con un 3,8 por ciento, surgen por el mal funcionamiento del centro o están relacionadas con la Incapacidad Laboral.

3.500 AGRESIONES EN 10 AÑOS

Junta a Laín han participado el secretario general del colegio, Raúl Calvo; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Fernando Sanz; el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín y por el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar.

El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo ha destacado que en los últimos 10 años se han producido en España un total de 3.500 agresiones a profesionales de la medicina. Es por ello que ha asegurado que están "dispuestos a trabajar para extinguir esta lacra".

Calvo ha dicho que están en contacto con todas las administraciones para "establecer un mapa de riesgo para ver donde y cuando se producen las agresiones". En esta línea ha añadido que el Colegio de Médicos ejerce como acusación particular en las denuncias que efectúan sus colegiados, para ello han reforzando su asesoría jurídica.

Por su parte, del subdelegado del Gobierno en Toledo, ha dicho que para el Gobierno de España "ha sido, es y será una prioridad garantizar el libre ejercicio de los profesionales sanitarios", ya que un Gobierno "responsable debe proteger algo capital como es el sistema sanitario".

Sanz ha aseverado que el Gobierno central "no puede mirar para otro lado y dar la espalda a un sector como este", es por eso que el Ejecutivo central ha establecido como acto de atentado las agresiones a funcionarios sanitarios y educativos.

MÁS MUJERES AGREDIDAS

El subdelegado ha dicho que los agresores suelen ser varón paciente o un familiar del mismo en menor grado, siendo la mayoría de las agredidas, mujeres. En Toledo, ha habido un total de 15 infracciones penales denunciadas en el ámbito rural de la Guardia Civil durante 2017, frente a las 37 denuncias que hubo en el mismo año en el ámbito rural.

En cuanto a la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, que comprende las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, los incidentes comunicados fueron un total de 27, frente a los 57 denunciados, siendo principalmente verbales y la mayoría se ha producido en el Servicio de Urgencias.

De otro lado, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, ha asegurado que todos los profesionales "al menos una vez en la vida" van a estar presentes "en un proceso de agresión física o verbal", siendo esto, a su juicio, "inadmisible". Martín ha añadido que lo mejor que puede hacer un profesional sanitario "es denunciar".

ASESORÍA JURÍDICA

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Sescam, ha dicho que desde el Servicio de Salud de la región se ha puesto en marcha un servicio de asesoría jurídica "los 365 días del año", además de que el Gobierno regional se persona en los procesos en los que los profesionales del Sescam han ido.

Cortázar ha aseverado que el Sescam va a recentralizar el servicio del Plan Catalejo para tener "más vigilancia y que sea más operativo". Es por eso, que ha destacado "la buena coordinación" entre las administraciones involucradas en luchar contra las agresiones a los profesionales médicos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.