Integrantes de la Plataforma en favor de la Agricultura Ecológica se han concentrado este jueves a las puertas de las Cortes regionales para reclamar a la Junta que pague todo el dinero concedido por la Unión Europea destinado a las ayudas a este tipo de cultivos, mientras que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, Arroyo, les ha respondido que aunque no se han pagado todos los fondos previstos porque la ejecución es hasta 2023 se abona "en tiempo y forma".

El secretario de la Plataforma en favor de la Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, ha recordado, en declaraciones a los medios a las puertas de las Cortes, que para el periodo actual, la Unión Europea destinó 236 millones de euros para ayudas a la agricultura ecológica, aunque ha vaticinado que, dadas las cantidades que está pagando la Junta, que ha cifrado en unos 20 millones al año, sólo se gastarán aproximadamente 100 millones.

Yébenes se ha preguntado qué va a hacer el Gobierno regional con los 135 millones restantes, criticando que el Ejecutivo autonómico está financiando con el dinero del Plan de Desarrollo Rural (PDR) "actuaciones que debería financiar con sus propios fondos, como la extinción de incendios o el arreglo de caminos".

El secretario de la Plataforma ha lamentado que la Junta está negando "el pan y la sal" a los agricultores ecológicos que, ha dicho, necesitan el dinero para "compensar las pérdidas de renta" de sus explotaciones al llevar a cabo una agricultura ecológica.

"Es inviable, la gente prefiere echar abonos químicos y producir cantidades", ha continuado, recordando que el Gobierno regional ha "violado" la seguridad jurídica de los agricultores, ya que estos se presentaron a las ayudas para agricultora ecológica con unas condiciones "y se las han modificado a posteriori".

LAS ANUALIDADES SE PAGAN "EN TIEMPO Y FORMA"

Por su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, en declaraciones a los medios en las Cortes, ha admitido que no se han pagado todos los fondos previstos porque la ejecución es hasta 2023 y ha incidido en que "se están pagando todas las anualidades en tiempo y forma" al año siguiente de la solicitud, "como ha sucedido siempre".

Dicho esto, ha recordado que los 236 millones de euros es "la cifra más alta en todas las regiones de Europa" que se pone a disposición de los agricultores de ecológica, lo que ha permitido "que en Castilla-La Mancha haya mas agricultores y más superficie ecológica que nunca".

En cualquier caso, y sobre la concentración "de 20, 25 personas" que se ha celebrado ante el Parlamento, ha admitido que él ve "las cosas de otra manera" aunque ha mostrado su respeto por ella.

En cuanto a las primas de cereal, ha manifestado que los convocantes "ya saben lo que sucedió en marzo de 2015", cuando el PP "sacó una convocatoria para ayudar a los agricultores con una cuarta parte de los fondos necesarios para hacer frente" a la necesidad que había.

"Engañó a los agricultores de ecológica y consecuencia de ese engaño es la reducción de primas que tienen ahora mismo. Si no se hubieran reducido no hubiéramos podido hacer frente a las necesidades del conjunto de 8.200 agricultores de ecológica de Castilla-La Mancha", ha apuntado, convencido de que lo hicieron "sinceramente bien" y que la mayoría de agricultores reconocen que se "tomó la decisión correcta".

Consulta aquí más noticias de Toledo.