Isaac Pola
Isaac Pola ARMANDO ÁLVAREZ

Pola, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, ha indicado que en el pasado ejercicio el Principado elaboró un proyecto de transformación digital que sirve como hoja de ruta y en agosto se inició la contratación de la plataforma que permita la totalidad de la tramitación electrónica. Así, en estos momentos se está procediendo a la determinación de cual de ellas es la más ventajosa.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que su grupo ya suponía que el Gobierno asturiano no había hecho los deberes y ha indicado que el resumen es que las contrataciones electrónicas, que son obligatorias desde el pasado viernes en Asturias no son posibles.

"Necesitamos que ustedes se pongan las pilas. Tenemos una administración tecnológicamente obsoleta", ha insistido el diputado de Ciudadanos que ha manifestado que vamos "muy por detrás en este ámbito".

El diputado de Ciudadanos ha sido muy crítico con la planificación tecnológica en el Principado y ha indicado que el Gobierno debe contar el plan estratégico con el que cuenta a cuatro años pero "con nombres y apellidos", porque a día de hoy en un ámbito tan sensible como es el Sespa, no hay contratación electrónica.

Así ha indicado que no se puede vender este asunto como una inversión haciendo propaganda, porque no se trata de inversión sino de gasto corriente y será fundamental para la supervivencia de los servicios públicos.

LABOR DEL SEPEPA

Por otra parte, tras ser interpelado por el PP, Pola ha dado cuenta este jueves en sede parlamentaria de las principales cifras de la actividad desarrollada por el Servicio Público de Empleo, Sepepa, que están tratando de reorientar y adaptar, tanto las políticas como los programas a las necesidades actuales.

Así, entre las principales cifras el consejero ha destacado que el Sepepa llevó a cabo 26.174 diagnósticos de empleabilidad; 22.617 itinerarios personalizados y ha destinado 11,3 millones a planes de empleo.

El consejero ha defendido la labor desarrollada por el Sepepa y ha indicado en que el mismo ha sido elegido por la Comisión Europea como el Servicio Público de Empleo más desarrollado de España

La diputada 'popular' Gloria García por su parte ha recordado que Asturias en datos de empleo está a la cola de todo y los jóvenes asturianos se siguen yendo de aquí porque son el gobierno de llevar a cabo acciones para crear empleo. "Planes hay de sobra, mesas más que en Ikea, pero empleo ninguno", ha dicho la diputada del PP, qu ha preguntado si en los datos del paro se incluyen los 21.000 perceptores del salario social.

García ha indicado que el Sepepa no está cumpliendo la misión para la que supuestamente existe y ha considerado que el mismo es "un agujero negro, un pozo sin fondo y con fugas", y ha afeado al Gobierno que tan sólo responda con la convocatoria de oposiciones.

"Se creen ustedes que por sacar unas oposiciones se quedan libres de todo pecado, no señor, hace falta crear empleo", ha dicho García que ha manifestado que el conjunto del país avanza a mucha más velocidad de lo que avanza Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.