Junta da el "primer paso" para dar respuesta al "compromiso" de Susana Díaz con la situación de La Línea

  • El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta, Fernando López Gil, y los delegados en Cádiz mantuvieron este pasado miércoles por la tarde una reunión con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y miembros del equipo de gobierno en la que han dado los "primeros pasos" para cumplir el "compromiso" expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de aportar soluciones concretas.
Np Y Fotos Reunión Viceconsejero La Línea 15032018
Np Y Fotos Reunión Viceconsejero La Línea 15032018
JUNTA DE ANDALUCÍA
Np Y Fotos Reunión Viceconsejero La Línea 15032018

En un comunicado, López Gil ha recalcado que la intención del Gobierno andaluz es dar respuesta a las necesidades planteadas por el municipio, por lo que "en cumplimiento del compromiso de la presidenta con la ciudad hemos abierto estas nuevas líneas de diálogo y hemos trasladado al alcalde y su equipo todos los programas que se están desarrollando sobre vivienda, educación, políticas sociales o empleo, al tiempo que hemos analizado y evaluado las nuevas medidas a desarrollar".

En este sentido, el viceconsejero ha hecho hincapié en la importancia de este encuentro que abre la puerta a nuevas medidas que se seguirán trabajando en grupos de trabajo entre el Ayuntamiento y cada una de las delegaciones territoriales para la puesta en marcha de actuaciones como formación específica centrada en las necesidades productivas del municipio, inversiones en el polígono El Zabal o en materia de vivienda.

Asimismo, López Gil ha indicado que confía en que tras este primer paso se pueda profundizar de forma más integral en la "singular situación" de la ciudad de La Línea a través de las medidas planteadas en el Plan Estratégico elaborado por el Ayuntamiento.

"Hay que felicitar al Ayuntamiento por ese documento, ya que es fundamental que cualquier ciudad tenga un plan y un modelo de crecimiento económico", ha abundado el viceconsejero.

"Ahora toca centrarse en ese trabajo, y desde la Junta vamos a participar conjuntamente para que tengamos la misma visión de lo que hay que desarrollar para poder cambiar la realidad económica de la comarca y cómo le ponemos remedio de una forma integral a la debilidad que hoy tiene la localidad", ha añadido.

"MÁXIMA PREOCUPACIÓN" POR EL BREXIT

Por otro lado, el viceconsejero de ha expresado la especial preocupación que hay en la Junta de Andalucía vinculada a los efectos del Brexit en la comarca y en especial en La Linea.

Así, ha mencionado los efectos que ya está teniendo, en particular para los 10.000 trabajadores españoles en Gibraltar, así como los que tendrá en caso que se obstaculice el paso fronterizo.

En materia económica, López Gil ha recordado el impacto directo que tendría sobre los 50 millones de inversión directa de Gibraltar en la comarca o el tráfico de exportaciones a nivel comercial, cifrado en 450 millones de euros

Igualmente, el viceconsejero insistió en que la Junta está desplegando numerosas acciones para paliar ese impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en Andalucía. En este sentido, ha puesto de relieve la participación de la Junta en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas sectoriales en materia de agricultura, turismo o comercio internacional.

Del mismo modo, ha reseñado la existencia de un grupo de trabajo en la que están integradas varias consejerías, así como los encuentros bilaterales con el Gobierno de España sobre este tema.

En concreto, el Gobierno andaluz viene participando en los foros de diálogo que el Gobierno de España tiene abiertos y ha asistido a las reuniones que ha convocado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en el Campo de Gibraltar, así como a las dos reuniones informativas sobre el Brexit de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

El viceconsejero ha apuntado medidas que deben trabajar de forma integral todas las administraciones con el fin de atenuar los posibles efectos negativos en la zona y poner en valor recursos hasta ahora no utilizados o infrautilizados, entre las que destacó el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar o la posibilidad de incentivos fiscales especiales para las empresas que se instalen en el municipio.

En el marco de la reunión, López Gil también ha repasado los alrededor de 40 millones la inversión directa a nivel local de la Junta en la ciudad en 2017, al margen de los 68 millones de euros del nuevo hospital. En estos 40 millones ha destacado sobre todo dotaciones para planes de empleo, transportes, comedores, la Patrica o programas como Orienta, entre otros.

Algunas de las actuaciones repasadas son la rehabilitación de zonas de especial necesidad, los IBI de viviendas sociales, las actuaciones sobre viviendas de San Bernardo, las obras de la carretera del Higuerón, los planes de empleo o las obras del instituto Virgen de la Esperanza, sobre las que ha confirmado que pese a que se retiró la empresa adjudicataria se va a realizar una nueva licitación para que puedan iniciarse en el próximo trimestre. También abrirá en breve sus puertas un nuevo Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento