Según ha señalado esta gestora de recursos humanos, existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos, "gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional". Algunas de esas regiones son Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán 113.340 contratos, lo que equivale al 69,6% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10.

En cuanto al incremento interanual de la contratación en el resto del país, la autonomía valenciana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 24%. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15% (6 puntos porcentuales más que el promedio), la Comunidad de Madrid, con un 13%, Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%.

Por provincias, Murcia (22.650) lidera la contratación a nivel nacional, seguida de Barcelona (22.270), Madrid (22.240) y Valencia (14.240) serán las que realicen un mayor número de contratos. Mientras que Valencia (30%), Córdoba (20%) y Guadalajara, Asturias y León (con un 15% cada una) serán las que experimenten un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa.

Cantabria, con los citados 3.086 empleos, se sitúa este año en la 12ª posición, por detrás de Vizcaya, Pontevedra y Alicante, que superan los 3.500 nuevos empleos, y por delante de otras como Málaga o Santa Cruz de Tenerife, que no superarán los 3.100.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12%, y en el sector aeroportuario, un 9%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará 28.170 contratos. Le siguen la Región de Murcia, con 22.650 contratos, la Comunidad de Madrid, con 22.240, Andalucía, con 20.900, y la Comunidad Valenciana, con 19.380.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán 113.340 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

"Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa", han señalado desde Adecco.

A continuación, aparecen Castilla y León, que firmará 7.980 contratos, Galicia, 6.930, País Vasco, 6.830, y Aragón, 6.010. Por debajo de los 6.000 empleos se encuentran las regiones de Canarias, con 5.380, Castilla-La Mancha, con 4.440, y Navarra, en duodécimo lugar, con 4.080.

Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos. Por encima de ella se encuentra La Rioja, con casi el triple de empleos: 1.150. Muy cerca de ella se sitúan Baleares, con 1.290, Asturias, con 1.870, y Cantabria, con 3.090.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía notablemente.

Así, la Comunidad Valenciana se sitúa este año a la cabeza, con una subida del 24%. Le siguen Asturias, con el segundo mayor crecimiento del país: un 15%, la Comunidad de Madrid, con un 13%, Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%. En línea con la media nacional, que es del 9%, se encuentran Aragón, Galicia y Andalucía. Ya por debajo de ella, aparecen las autonomías de Cataluña (8%) y Cantabria (7%).

En un punto intermedio y con un incremento del 5%, se sitúan Extremadura y Canarias. Ya por debajo del 5% se encuentran Castilla y León, con un 4%, y País Vasco, con un 2%. Con el menor incremento se quedan la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, cada una de ellas con un crecimiento del 1%.

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que firmen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Murcia liderará la contratación, con la creación de 22.650 contratos. Le siguen Barcelona, con 22.270, Madrid, con 22.240, y Valencia, con 14.240. Solo en estas cuatro provincias se firmará la mitad de los contratos de esta campaña.

Tras ellas, aparecen otras como Cádiz (5.420), Sevilla (5.230), Zaragoza (5.170) o Navarra (4.080), que no llegarán a alcanzar la mitad de los contratos que cualquiera de las anteriores.En un punto intermedio se encuentra Asturias, que generará 1.870 nuevos puestos de trabajo.

En la situación inversa están Soria, que tan sólo realizará 150 contratos, Badajoz, 160, Cáceres, 240, y Ciudad Real, 250, que son las provincias que menos empleo crearán en Semana Santa.Ligeramente por encima de ellas se sitúan las autonomías de Cuenca, 270 nuevos empleos, Huesca, con 330, Ávila, 340, y Ourense, 350.

De nuevo, si atendemos al incremento interanual que experimentarán las provincias españolas, el ranking sufre importantes modificaciones. Valencia, por primera vez, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 30%. Le siguen Córdoba, con un crecimiento del 20%, y Asturias, Guadalajara y León, con un incremento del 15% cada una, lo que las sitúa 6 puntos por encima de la media.

Por detrás de ellas, Madrid, Málaga, A Coruña y León, que verán crecer un 13% el número de contratos en esta campaña. También Alicante, con un 12%, y Girona, con un 11% experimentarán algunos de los crecimientos más notorios del país.

Zaragoza, Granada, Burgos, Almería, Baleares y Lleida serán las otras provincias que verán aumentar el número de contratos en mayor medida que la media nacional, que es del 9%. Estas, por su parte, mejorarán un 10% cada una de ellas. Por último, Sevilla, se mantendrá en línea con la media y sus contratos se incrementarán en un 9%.

Este año, todas las provincias mejorarán sus cifras con respecto al año anterior. No obstante, unas lo harán en mayor medida que otras. Entre las que el empleo crecerá de forma más moderada están Navarra, Murcia, Palencia, Guipúzcoa, La Rioja, Salamanca, Albacete, Ávila, Ciudad Real y Soria, cuyo empleo se incrementará en un 1%.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.