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Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo Europa Press - Archivo

En el conjunto de España, Adecco calcula que se realizarán 162.780 contratos lo que supone un incremento interanual del 9% y la Comunitat Valenciana ocupará el quinto lugar entre las regiones que más contratos nuevos crearán por estas fechas.

Según el informe de Adecco, existen regiones que, "por su componente claramente turístico", generarán una cifra muy elevada de contratos, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional. Destacan Cataluña, Murcia, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana que, en total, realizarán 113.340 contratos, lo que equivale al 69,6% de los contratos a nivel nacional, es decir, siete de cada diez.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la Comunitat Valenciana "se llevará la palma" con un incremento del 24%. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15%, la Comunidad de Madrid, con un 13%, Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%.

Por provincias, Valencia liderará la contratación en la Comunitat con 14.240 empleos. Además, será la cuarta provincia a nivel nacional que más contratos firme en este periodo. Tras ella, Alicante, en undécimo lugar, que firmará 3.580. Castellón, por su parte, generará 1.570 nuevos puestos de trabajo, quedando, por tanto, en último lugar a nivel regional.

LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12%, y en el sector aeroportuario, un 9%.

Así, entre los perfiles más demandados destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Otros sectores favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas, son el 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 5% interanual.

También el sector de alimentación deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará un 4% en esta campaña. Además, ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 7% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

CONOCIMIENTO DE IDIOMAS, REQUISITO "ESENCIAL"

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, cada vez más frecuente.

COMPARATIVA POR COMUNIDADES

Por regiones, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará 28.170 contratos. Le siguen la Región de Murcia con 22.650, la Comunidad de Madrid con 22.240, Andalucía con 20.900, y la Comunitat Valenciana, en quinto lugar, con 19.380. Sólo en estas cinco comunidades se realizarán 113.340 contratos, es decir, 7 de cada 10 empleos en Semana Santa. Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía. Así, la Comunitat Valenciana se sitúa este año a la cabeza, con una subida del 24%; le siguen Asturias, con un incremento interanual del 15%, la Comunidad de Madrid (+13%), Castilla-La Mancha (+11%) y Baleares (10%).

En línea con la media nacional, que es del 9%, se encuentran Andalucía, Aragón y Galicia. Ya por debajo de ella, aparecen las autonomías de Cataluña (8%, un punto porcentual menos que el promedio) y Cantabria (7%). En un punto intermedio y con un incremento del 5%, se sitúan Extremadura y Canarias. Ya por debajo del 5% se encuentran Castilla y León, con un 4%, y País Vasco, con un 2%. Con el menor incremento se quedan Murcia, Navarra y La Rioja, cada una de ellas con un crecimiento del 1%.

VALENCIA, LA PROVINCIA ESPAÑOLA QUE MÁS CRECE

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que firmen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Murcia liderará la contratación, con la creación de 22.650 contratos. Le siguen Barcelona, con 22.270, Madrid, con 22.240, y Valencia, en cuarto lugar, con 14.240 empleos. Solo en estas cuatro provincias se firmará la mitad de los contratos de esta campaña.

Alicante, con 3.580 contratos, es la segunda provincia valenciana que figura en el ranking, en este caso en el puesto undécimo del ranking nacional. Por último, aparece Castellón, que firmará 1.570 contratos en esta campaña.

Valencia no solo es la provincia que más crece con respecto a la Comunidad Valenciana, sino que es la que lidera el ranking a nivel nacional, gracias a su crecimiento del 30% interanual. Alicante también crece por encima del promedio, con un 12% más de contratos que en 2017, lo que la sitúa tres puntos sobre la media de todo el país, que es del 9%. Por último, de nuevo, Castellón, que verá incrementar el empleo en un 5%, es decir, 3 puntos por debajo del promedio.

EL PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

Los consultores de selección de Adecco han detectado una "gran heterogeneidad" en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados.

Los expertos coinciden al afirmar que "todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar".

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