Accidente de tráfico en Llanera.
Accidente de tráfico en Llanera. SEPA - Archivo

Entre las principales causas conocidas de mortalidad destacan las caídas (1.017), accidentes de tráfico (303), los ahogamientos (172), envenenamientos (166) e incendios (36). Según informa la Fundación en nota de prensa, destacan además las 68 muertes accidentales ocurridas en el Principado de Asturias, que se agrupan dentro del epígrafe "Otros" por tener un origen variado e indeterminado.

Fundación Mapfre ha presentado este jueves las principales conclusiones del 'Atlas de la accidentalidad en España. Accidentes, mortalidad y lesiones', informe que permite hacer una radiografía de las principales causas accidentales por las que la población española fallece o sufre una lesión grave con ingreso hospitalario y que ha sido posible tras un exhaustivo análisis de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2011 y 2015.

Dicho informe también hace referencia a los 37.744 asturianos que durante este periodo han sufrido alguna lesión, como fracturas (24.763), luxaciones, esguinces y torceduras (5.439) y lesiones intracraneales de tórax, abdomen y médula espinal (3.100).

También pone de manifiesto que cada año fallecen en España en torno a 400.000 personas. La mayoría de estas muertes, 389.600 se producen por causas naturales debido al deterioro físico de las personas con edades avanzadas. El resto, unas 10.495, cerca de 30 al día, se deben a causas accidentales, que podrían ser evitadas o, al menos, reducidas sustancialmente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.