Islas Galápagos
La isla Bartolomé, que forma parte de las islas Galápagos. GTRES

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Ecuador formularon este miércoles, desde las Islas Galápagos, un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la contaminación por plástico.

Justamente, "la lucha por un planeta sin contaminación por plásticos" será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, informó el Ministerio ecuatoriano del Ambiente en un comunicado. Y es por ello que el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, participaron en una acción de limpieza en la Isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos.

"Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra", aseguró Heileman.

Heileman y Granizo pidieron a gobiernos, empresas y consumidores de todo el planeta reforzar las acciones para reducir el uso de plásticos desechables.
Se calcula -precisa el texto- que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años.

Galapagos prohibió los plásticos desechables en 2014

Ecuador forma parte de la campaña "Mares Limpios" de ONU Medio Ambiente que busca impulsar compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan esta campaña.

En 2014, el Consejo de Gobierno de Galápagos prohibió el comercio, distribución y entrega de bolsas plásticas desechables y desde 2004 se ejecuta un programa intensivo de limpieza de costas, "ante la abrumadora cantidad de desechos que llegan a las islas arrastrados desde Asia, Estados Unidos o América del Sur", precisa el comunicado.

El archipiélago de Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está situado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador.

Las islas albergan a más de 2.000 especies animales que solo viven en este lugar. Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, los pinzones de Darwin y las tortugas gigantes, que dan nombre al archipiélago, están entre las especies emblemáticas de las también llamadas "Islas encantadas".