La US inviste este jueves Doctor Honoris Causa al catedrático de Neurocirugía y Neurología Andrés Lozano

  • La Universidad de Sevilla (US) ha programado para las 12,00 horas de este jueves la investidura como Doctor Honoris Causa del catedrático de universidad del área de conocimiento de Neurocirugía y Neurología y profesor en el departamento de Cirugía de la Universidad de Toronto (Canadá), el sevillano Andrés M. Lozano.

Según la argumentación de la propuesta del Departamento de Cirugía, consultada por Europa Press, la Hispalense decide otorgar el reconocimiento a Lozano en base al reconocimiento que se pretende dar al que es director de la División de Neurocirugía de la universidad canadiense, formada por 32 facultativos clínicos y nueve de investigación, así como 60 residentes.

Lozano es un líder mundial en neurocirugía funcional, reconocido por su trabajo pionero en la identificación y la cartografía de las nuevas áreas cerebrales y circuitos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas subyacentes; y la traducción de estos descubrimientos en la aplicación clínica de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, la depresión resistente al tratamiento y la enfermedad de Alzheimer.

Es reconocido por la innovación en el desarrollo de nuevos tratamientos quirúrgicos para pacientes cuyos trastornos no tienen alternativas adecuadas para la terapia. Él y su equipo son reconocidos como los pioneros que han mapeado la actividad de las neuronas individuales en varias estructuras cerebrales profundas por primera vez en el hombre, incluyendo el núcleo subtalámico, núcleo pedunculopontino y la circunvolución del cíngulo subcallosal. Su equipo es ampliamente reconocido por la realización de los primeros ensayos de estimulación cerebral profunda para la depresión, la anorexia y el Alzheimer.

Sus trabajos han sido citados más de 32.500 veces, siendo así el neurocirujano más citado en la historia de la neurocirugía canadiense. Es también el científico más citado en el campo de la estimulación cerebral profunda y se encuentra entre los cinco mejores más citados a nivel mundial en el campo de la enfermedad de Parkinson. Ha publicado 85 capítulos de libros y editado cinco libros de neurología y neurocirugía. Asimismo, ha formado 50 neurocirujanos y recibido los premios más distinguidos en su disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento